Abierto - Servicios limitados / Capacidad
Ideado en 1953 por Mathias Goeritz como una escultura viva y penetrable, el Museo Experimental El Eco ha sido todo eso desde entonces. Fue utilizado como restaurante, discoteca, teatro y más tarde como lugar de encuentro político. Habiendo vivido una existencia radical, en 2005 fue reinaugurado como museo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Concebida como una estructura poética, la distribución de techos, paredes, cerramientos, aberturas y pasillos pretende llevar a los visitantes a reflexionar sobre sus propias experiencias de espacio a través de este sutil acto emocional. El concepto del lugar llegó a desafiar el funcionalismo que tanto había dominado la arquitectura y el diseño mexicano desde finales de 1920.
Hoy el espacio permite la experimentación y prácticas artísticas activas en torno a esta misma reflexión espacial.
Se cuenta que el empresario mexicano Daniel Mont, se interesó en proyectos relacionados con restaurantes, bares y galerías de arte y quiso pagar por uno grande. Un día de 1952 en una exposición, conoció a Mathias Goeritz, quien ya era un exitoso escultor e historiador del arte. Mont le dijo a Goeritz que quería una obra tan vanguardista como cualquier otra que existiera en esa época y en ese mismo momento, encargó la creación del museo para que se hiciera con total libertad. Goeritz, un escultor, y no un arquitecto, comenzó el trabajo en la calle James Sullivan después de advertir a Mont.
El espacio de Goeritz es para que los visitantes disfruten la experiencia completamente desde sus emociones. Basó su diseño en su propio Manifiesto de Arquitectura Emocional, y en el proceso creó algo sin precedentes para su época.
Desafortunadamente, la muerte de Mont poco después significó que el lugar solo funcionara como museo por un corto tiempo. Cuando la UNAM finalmente reabrió el sitio como museo en 2005, nuevamente fue celebrado, explorado, ponderado e incluso ampliado. Hoy es una parada obligada en un viaje por el barrio junto con el Jardine del Arte, el cual sigue siendo una pieza central de la zona y un misterio de mediados de siglo.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.31 kms.
Cercano a 0.33 kms.
Cercano a 0.34 kms.
Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.
Entre los museos más nuevos y concurridos de la ciudad, también es una hazaña arquitectónica notable.
Una de las instalaciones de arte contemporáneo más fascinantes de la ciudad, el Museo Jumex es para tenerse en cuenta.
El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.
Una colección inigualable de arte sacro en un entorno asombroso...