MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Biblioteca de las Revoluciones de México (INEHRM)

Mexican Revolutions Library

__

La Biblioteca de las Revoluciones de México es la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El edificio se conoce popularmente como la Casa de Chucho el Roto o la Casa de los Dos Patios. La casona de estilo neoclásico data de finales del siglo XIX, cuando fue construida para ser la casa de verano del filántropo Francisco de Urquiaga. Se dice que tiene un túnel en el sótano que se utilizaba para conectar la casa con la Plaza de San Jacinto e incluso con otras viviendas de la zona. El túnel había sido construido por los dominicos, presumiblemente como parte del Monasterio del Carmen, que hoy es un museo. Según cuenta la leyenda, este túnel se convirtió en la vía de escape predilecta del famoso bandido Jesús Arriaga, alias, Chucho el Roto.

Por otro lado, a esta casona se le conoce como la casa de los dos patios porque a principios del siglo XX fue subdividida en dos casas, una de ellas disfrutaba del patio grande, y las instalaciones de la servidumbre, así como los establos, se encontraban rodeadas por un patio más pequeño. Por muchas décadas la casa tuvo múltiples y diversos usos hasta que finalmente, en 1994,  fue adquirida por la Secretaría de Gobernación para que se convirtiera en la Biblioteca de las Revoluciones de México. Hoy, el patio grande alberga exposiciones sobre historia y cursos, conferencias, foros y eventos de esta índole.

La biblioteca

En la actualidad, la biblioteca cuenta con más de 83,000 volúmenes, así como con una sala de lectura y una sala de exposiciones y reuniones. Las visitas deben reservarse con 24 horas de antelación.

El INEHRM se dedica a preservar los testimonios, documentos históricos, materiales gráficos, audiovisuales y sonoros relacionados con la Revolución Mexicana. El Instituto también trabaja para promover la investigación, la enseñanza y la difusión del conocimiento de todas las grandes transformaciones que han definido a México a lo largo de dos siglos. Entre ellas destacan el movimiento de Independencia Nacional, las Reformas Liberales de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza del Carmen

Cercano a 0.05 kms.

Centro Cultural San Ángel

Cercano a 0.06 kms.

Casa del Mayorazgo de Fagoaga

Cercano a 0.07 kms.

Bistró 83

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

L'encanto de Lola

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Ciudadela

Un parque clásico de la Ciudad de México que también es sede de eventos de baile y música...

Capilla de San Mateo, Villa Milpa Alta

Una de las más ornamentadas de Villa Milpa Alta...

Jardín de Lecumberri o Alameda Ánfora

Un parque histórico de la ciudad que esconde un pasado oscuro...

Monumento a Zapata, Ciclovía Cuernavaca

Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.

Información esencial