MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Vallejo

metro vallejo
Fotografía: GAED on Wikimedia Commons.

Metro Vallejo station logo

La estación de Metro Vallejo es otra estación de metro desconocida, o poco conocida. Está una parada antes de la también poco conocida estación Metro Norte 45. Pero en Ciudad de México, el nombre de Vallejo inspira cierta reverencia.

Una de las razones es la escuela secundaria de la UNAM, el CCH Vallejo, que ha inspirado a una generación de ex alumnos devotos y activistas. Otra razón es precisamente su ubicación a medio camino entre dos alcaldías (Gustavo A. MaderoAzcapotzalco) en el norte de la ciudad. Como muchos de estos lugares fronterizos, Vallejo puede tener una cualidad de “tierra de nadie” sin importar en qué alcaldía se encuentre.

La colonia Industrial Vallejo está en Azcapotzalco. También lo está la estación de la que hablamos. Pero otras seis colonias que llevan la palabra “Vallejo” en su nombre se encuentran en la alcaldía Gustavo A Madero, incluyendo una llamada simplemente colonia Vallejo. Está justo al oriente del famoso monumento a La Raza en Insurgentes. Este es importante, porque te da una idea del origen del topónimo.

La Calzada de Tenayuca

De hecho, la antigua calzada, más bien un camino bastante fangoso, iba desde cerca del centro de Tlatelolco, y la pirámide de allí, hasta las antiguas pirámides de Tenayuca. Era un camino muy importante para los antiguos. Esto se debe, entre otras cosas, al largo conflicto entre Azcapotzalco y México-Tenochtitlán. Aún hoy sigue siendo una calle importante. A principios de la época colonial, esa calzada fue rebautizada en honor a uno de los terratenientes más ricos de la zona, Antonio Vallejo. La rebautizada Calzada Vallejo ha sido desde entonces una importante arteria de la zona.

El camino en sí es un viaje a la época antigua de Azcapotzalco. Más tarde, en 1557, la tierra se dividió entre los que se habían convertido en los más ricos de Azcapotzalco. Pero esta zona, estas salinas fangosas que se extendían hacia el este hasta Magdalena de las Salinas, iba a seguir siendo principalmente una zona de extracción de sal durante el periodo colonial. Se convertiría en una de las regiones industriales más importantes de la ciudad, si no del país, sólo unos años después de la Revolución Mexicana. Hoy sigue siendo importante.

Si pasas por la zona, no te pierda las ruinas del cementerio y la capilla de San Andrés de las Salinas, justo al sur de la estación. El cementerio está abierto durante la semana. Metro Vallejo también está a pocos minutos a pie del centro comercial Parque Vía Vallejo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Vía Vallejo

Cercano a 0.48 kms.

Metro Norte 45

Cercano a 0.74 kms.

Mariscos Don Panchito

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Maclovio

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro El Rosario

El Rosario es la última estación en las líneas de metro 6 y 7, y la única estación a nivel de superficie de las dos líneas.

Metro Tezozómoc

A curiously under-utilized station, it's your front door on the park and the beloved neighborhood market.

Metro UAM Azcapotzalco

Tan curioso como el propio centro de Azcapotzalco, la estación del metro del mismo nombre hace honor a la UAM.

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México es una parada importante en el noreste de la ciudad. También es un gran lugar para almorzar.

Metro Norte 45

En las salinas a las afueras de la casi olvidada Magdalena de las Salinas, hoy es la Rosa de los Vientos.

Información esencial