< Regresar

Metro Tezozómoc

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

Metro Tezozómoc
Foto: Felipito en Wikimedia Commons

station logo

 

Metro Tezozómoc es una de las estaciones menos conocidas de la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo o “metro”. Debe su nombre a un antiguo gobernante de los pueblos de Azcapotzalco, el Rey Tezozómoc. Luego de su muerte en 1426, las fuerzas de la llamada Triple Alianza (mexicas-tenochcas, texcocanos y tlacopanecos), formada en 1427, conquistaron Azcapotzalco (para más información sobre este personaje ver la entrada Parque Tezozómoc, el cual está muy cerca caminando desde la estación del metro).

El Metro Tezozómoc da servicio principalmente a las comunidades de Pasteros y de la cercana unidad habitacional Miguel Hidalgo. El Mercado Pasteros, que está a la vuelta de esta estación, es el verdadero corazón del barrio, y probablemente no haya otro lugar mejor que éste, en todo el norte de la ciudad, para comer en un mercado público.

El logotipo de la estación representa la silueta del “rey” Tezozómoc. Se trata de una estación bastante simple, adornada con varias reproducciones de obras de arte olmecas, incluyendo algunas de las famosas esculturas de cabezas gigantes muy representativas de esa antigua cultura prehispánica. Un rasgo distintivo de esta estación es que es una de las muy contadas del metro que no permiten el cambio de dirección a los pasajeros; es decir, si uno quiere dirigirse en el otro sentido, debe salir de la estación, cruzar la calle y entrar del otro lado. Desde luego, hay que volver a pagar boleto.

Abierta en 1983, la estación Tezozómoc ha estado sirviendo a los residentes del área desde entonces. Pero los visitantes de fuera muy bien pueden explorar el mercado y el barrio, y conocer algo de la gente local que allí habita. Es realmente interesante encontrarse allí; seguro no te arrepentirás de hacer la visita.

Más lugares como este

Metro El Rosario

El Rosario es la última estación en las líneas de metro 6 y 7, y la única estación a nivel de superficie de las dos líneas.

Metro UAM Azcapotzalco

Tan curioso como el propio centro de Azcapotzalco, la estación del metro del mismo nombre hace honor a la UAM.

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México es una parada importante en el noreste de la ciudad. También es un gran lugar para almorzar.

Metro Norte 45

En las salinas a las afueras de la casi olvidada Magdalena de las Salinas, hoy es la Rosa de los Vientos.

Metro Vallejo

Vallejo es más que una zona industrial, mucho menos un Metro. Aquí hemos arañado la superficie.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas