MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Popotla

tree near metro Popotla
Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa; las ruinas del árbol donde se dice que Cortés lloró están en la parte inferior izquierda. Fotografía: Carlos Perez Chavez en Wikimedia Commons.

metro popotlaMetro Popotla es una estación de la Línea 2 del Metro. Está ubicada en la antigua calzada México-Tacuba en la colonia Popotla de la alcaldía Miguel Hidalgo. La estación tiene el número de pasajeros más bajo en la Línea 2 según los datos de pasajeros de 2019. Generalmente lo utilizan unos 10,000 pasajeros al día.

La estación de Metro Popotla se inauguró en septiembre de 1970. La estación recibió el nombre de su vecindario. Popotla era una antigua aldea prehispánica en una zona boscosa cerca del borde del lago Texcoco. La antigua calzada se juntaba con la tierra aproximadamente donde el Circuito Interior actual cruza la Ciudad de México, de norte a sur.

El logo de la estación es la silueta de un ahuehuete, en referencia a la “Noche Victoriosa”. Se dice que Hernán Cortés lloró aquí al ser derrotado por los guerreros mexicas de Tenochtitlán, el 20 de junio de 1520. Este es uno de varios puntos a lo largo de la calzada que se dice que es el lugar exacto de la “Noche Victoriosa”. Los restos de un ahuehuete se pueden ver en la planta superior de la estación en la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa. Anteriormente un monumento nacional, es uno de los lugares más aceptados para el evento. Se erigió una pequeña ermita para conmemorar la derrota de esa noche.

Durante el período colonial, Popotla consistió en algunas granjas y permaneció así hasta finales del siglo XIX. Hoy, el cercano Parque Popotla o Parque Cañitas es un poco más grande que el de la Plaza de la Noche Triste. Es una zona fascinante rica en historia y que vale la pena descubrir.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Cañitas

Cercano a 0.20 kms.

Museo de Caballería

Cercano a 0.28 kms.

Capilla Merced de las Huertas

Cercano a 0.31 kms.

Nicos

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

McCarthy’s

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Iglesia Pronto Socorro, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Información esencial