MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Norte 45

Metro Norte 45
Detalle del Códice Mendoza que muestra las cuatro flechas y el escudo regalados a los niños recién nacidos.

norte 45 station logo

La estacióm de Metro Norte 45 es una de las estaciones de metro menos visitadas por los visitantes internacionales. Sirve principalmente a la colonia Industrial Vallejo, al norte, y a Las Salinas, al sur. Las Salinas fueron las que dieron nombre al antiguo pueblo de Magdalena de las Salinas, justo al este. Muchos de los barrios de la zona fueron vecindarios de esa destacada localidad durante el siglo XIX.

La zona había sido ocupada incluso unos 75 años antes que México-Tenochtitlán. La explotación de la sal en la zona dio lugar a su reputación bastante empobrecida durante el periodo colonial, pero también hizo que pareciera un punto lógico para una planta automovilística de Ford a principios del siglo XX. Tras la apertura de la planta, la zona se convirtió rápidamente en un área mixta: industrial y residencial.

La imagen del logotipo de la estación procede del nombre de la calle Norte 45, que atraviesa los barrios mencionados de noreste a suroeste. La rosa de los vientos desempeña un papel importante en todas las culturas del mundo.

  • Para los antiguos pobladores de todo el Valle de México, y como queda claro en la ilustración, se hacía un regalo de cuatro flechas a los niños recién nacidos de la clase guerrera. Se cree que esto hace referencia a los cuatro puntos cardinales de la brújula.

Al igual que la estación de Metro Vallejo, justo al este, Metro Norte 45 es utilizado principalmente por los trabajadores de las numerosas empresas industriales y comerciales de la zona. La estación está adornada con reproducciones de estatuas del panteón del antiguo México-Tenochtitlán. A veces se iluminan de forma espectacular por los conductos de ventilación superiores. Incluso en una estación subterránea, el sol de Ciudad de México puede dar una nota especialmente resonante.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Vallejo

Cercano a 0.74 kms.

Parque Vía Vallejo

Cercano a 1.14 kms.

Mariscos Don Panchito

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Maclovio

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro El Rosario

El Rosario es la última estación en las líneas de metro 6 y 7, y la única estación a nivel de superficie de las dos líneas.

Metro Tezozómoc

A curiously under-utilized station, it's your front door on the park and the beloved neighborhood market.

Metro UAM Azcapotzalco

Tan curioso como el propio centro de Azcapotzalco, la estación del metro del mismo nombre hace honor a la UAM.

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México es una parada importante en el noreste de la ciudad. También es un gran lugar para almorzar.

Metro Vallejo

Vallejo es más que una zona industrial, mucho menos un Metro. Aquí hemos arañado la superficie.

Información esencial