< Regresar

Metro Normal

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Fotografía: ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons

Metro Normal puede ser la estación más cargada política e históricamente en el sistema de Metro. Hoy en día, es la estación principal para los estudiantes que asisten al cercano campus Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Pero, por supuesto, el logotipo de la estación representa la torre principal del edificio de la Escuela Nacional de Maestros, aún más cercano. Desde 1987 se denomina Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM). Con anterioridad, y desde 1887, fue la Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria. Ese es el origen del nombre de la estación.

Desafortunadamente, la torre representada fue derribada en 1972 porque estaba inclinada y ya no era segura. Ya se había reducido en altura en tres pisos después del terremoto de 1957. Es parte de lo que podría decirse que fue la obra maestra del arquitecto de mediados de siglo, Mario Pani.

Pero quizás peor aún, la demolición ocurrió solo un año y algunos meses después de la trágica masacre de Corpus Christi en junio de 1971. La estación solo abrió al servicio en septiembre de 1970. En un año, casi 120 estudiantes, muchos de BENM e IPN fueron baleados en las afueras de la estación. Una placa en la estación conmemora el evento al igual que el arte visual y el testimonio escrito.

En 2014, el público de México vio que el nombre cambiaba informalmente de Normal a Normalista. Esto fue en apoyo y simpatía a los manifestantes Estudiantes Normales de la Escuela Normal en Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en el sureño estado de Guerrero

Hoy, la estación está muy cerca de lo que será el más nuevo de los centros de arte y cultura FARO de la Ciudad de México. Estará bien ubicado. Es una importante vía cultural en un tramo ya animado de la antigua calzada México-Tacuba. También es un importante punto de tránsito para los minibuses que parten hacia puntos en el oeste de Polanco.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas