< Regresar

Metro Culhuacán

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Metro_Culhuacan
Fotografía: GAED en Wikimedia Commons

La estación de metro Culhuacán te permitirá tomar directamente la línea 12 para llegar al corazón de uno de los barrios más habitados de la Ciudad de México, y uno de los 15 pueblos originarios de Iztapalapa.

Culhuacán significa “Cerro doblado por el centro de la estrella”, aunque también podría traducirse como “Lugar del pueblo Culhua”. Es uno de los asentamientos más importantes del antiguo Valle de México, y se cree que fue el lugar de llegada de al menos algunos de los que partieron de Teotihuacán a partir del año 700 de la era común.

El icono de la estación es el glifo que representa a Culhuacán.

Hoy en día no es más que una estación de metro urbana más en el sistema, pero es un buen punto de partida para una serie de atracciones en la zona.

  • El Pueblo Culhuacán está presidido por el Monasterio de San Juan Evangelista, hoy convertido en un llamativo museo y centro comunitario. Probablemente fue el primer molino de papel de América, y un centro de actividad industrial y agrícola por varias generaciones.
  • Muy cerca se encuentra la iglesia y la cueva del Señor del Calvario. La cueva ha sido una capilla durante unos 200 años y sigue rodeada de misterio y leyendas.
  • El parque y yacimiento arqueológico del Cerro de la Estrella conducen finalmente al Museo del Fuego Nuevo. En conjunto, constituyen uno de los territorios con mayor riqueza histórica y cultural del continente, si no del mundo. Todos están a poca distancia del metro Culhuacán, aunque probablemente es preferible tomar un taxi para llegar a la cima del cerro.
  • El mercado de Culhuacan también está a pocos metros de la estación. El cartel del mercado se puede ver en la parte central derecha de la foto de arriba.

Más lugares como este

Mercado San Francisco Culhuacán

Probablemente el mejor lugar para almorzar en San Francisco Culhuacán...

Santa María Tomatlán

Un asentamiento originario en Iztapalapa que está reapareciendo...

Inmaculada Concepción, El Prado, Iztapalapa

Una maravilla arquitectónica de principios de la década de 1950 alcanza el cielo...

Pueblo Los Reyes Culhuacán

El primer pueblo de la zona en tener una capilla que servía a todos los demás barrios.

Pueblo San Francisco Culhuacán

Uno de los barrios antiguos de Culhuacán al otro lado del canal en Coyoacán...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas