El Mercado Ferroplaza es un mercado tradicional situado a pocos pasos del Museo del Ferrocarril. El mercado ocupa un antiguo y gigantesco edificio que se construyó para el antiguo ferrocarril.
En 2008, los edificios se reconvirtieron para uso de muchos de los comerciantes ambulantes desplazados por la construcción en Fray Juan de Zumárraga. La calle se hundió para permitir un mejor acceso peatonal a la Basílica, en el extremo norte de la Calzada de Guadalupe.
El mercado nunca ha estado a la altura de su potencial. Sobre todo por la falta de clientela peatonal. Pero como uno de los mercados más informales de Ciudad de México, parece haber encontrado un nicho con una clientela más alternativa.
En la actualidad, hay una tienda de bicicletas, un estudio de tatuajes y una popular barbería de barrio. El mercado también sirve de paso para los peatones que transitan hacia la Casa de Cultura la Villa y el parque que la rodea. Están justo después de la entrada este de la Ferroplaza.
A sólo dos manzanas al sur de la Basílica, el Mercado Ferroplaza también puede ofrecer un gran alivio en días muy concurridos. Esto puede ser especialmente cierto a principios de diciembre, cuando la festividad de la Virgen de Guadalupe atrae a peregrinos de todo el país.
Pero para el ferrocarril, en cualquier época del año, salir del museo puede significar un simple paseo hasta la siguiente esquina. Allí, una famosa tienda de dulces da la bienvenida a los visitantes y no requiere compra.
Horario: Todos los días, de 8 a 18 h.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.20 kms.
Un templo dedicado a la primera santa indígena de América . . .
A fantastic place for eating just outside the basilica . . .
A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .
A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .
A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .