MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado 53 Río Blanco

El Mercado 53 Río Blanco se ubica en una orilla de la colonia Mártires de Río Blanco, dando también servicio a los habitantes de las de Belisario Domínguez y Tablas de San Agustín. Estas tres colonias forman parte de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad. Este mercado es uno de los más frescos y limpios de la zona. Como muestra la foto de arriba, recibe un buen mantenimiento y por eso es importante para la comunidad.

Como suele ser el caso, los mercados que mantienen un buen aspecto pueden, en general, ser los más interesados en recibir y agradar a los visitantes, ¡así que estás más que invitado!

Desde que abrió en 1963, el mercado es un pilar para la alimentación, no sólo por sus productos vegetales y cárnicos, sino también (como cualquier mercado que se respete) porque en él se encuentran muchas fondas, loncherías y excelentes puestos de comida preparada.

El Mercado 53 Río Blanco es actualmente un tranquilo mercado de barrio. Un buen lugar para disfrutar su comida y aprender algo acerca de la vida cotidiana de los habitantes de los barrios viejos de la ciudad. Así que si no has comido antes en un mercado público de Ciudad de México este puede ser tu excelente oportunidad, ya que no es tan abrumadoramente grande como otros. Te recomendamos consultar nuestra Guía para comer en fondas y comidas corridas de la Ciudad de México en donde encontrará buenos tips para saber que ordenar. Es más fácil y sabroso de lo que imaginas.

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas.

El nombre de esta colonia de la Gustavo A. Madero está dado en honor a los obreros en huelga de una fábrica textil perteneciente a un dueño francés que se ubicaba en la población de Río Blanco, cerca de Orizaba, en el estado de Veracruz. A principios del siglo XX era la fábrica más grande de su tipo en Latinoamérica. Unos 1,700 obreros, entre los cuales había 60 mujeres, trabajaban allí doce horas al día y muchas veces veían reducidos sus salarios y se les imponían multas por infames acusaciones de cometer cualquier ofensa mínima o por retrasos insignificantes. Los sindicatos estaban prohibidos, y no se diga que no había el menor asomo de seguridad social o laboral, por lo que muchos trabajadores resultaban heridos o muertos en accidentes laborales o sufrían muchas enfermedades. En 1907, estalló una huelga seguida por un motín que fue salvajemente reprimida por elementos de la policía federal y el ejército enviados desde Ciudad de México por el gobierno del dictador Porfirio Díaz. Los cálculos más conservadores hablan de que entre 50 y 70 obreros fueron asesinados y varios cientos heridos (posiblemente el 53 del nombre del mercado provenga de una elección sobre ese número). Así, la huelga de Río Blanco, junto con otras como la de los trabajadores de la minera Cananea, que ocurrieron en el estado de Sonora, en el norte del país, son consideradas como un precedente histórico al estallido de la Revolución Mexicana tres años después.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa de Cultura Alí Chumacero

Cercano a 0.19 kms.

Metro Bondojito

Cercano a 0.37 kms.

Metro Consulado

Cercano a 0.66 kms.

Más lugares como este

Mercado Villa Comidas

A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .

Mercado de Artesania "La Villita"

The Basilica's biggest arts and crafts market is a must stop in La Villa . . .

Mercado Ramón Corona

A fantastic giant market in the middle of the Colonia Industrial . . .

Mercado San Juan de Aragón, secciones IV y V

Mercado al sur de la estación de metro Bosque de Aragón. . .

Información esencial