Fotos cortesía de la página de Facebook del Mercado de herramientas 25 de julio.
El Mercado 25 de Julio, por su ubicación, es muy a menudo la primera parada en un viaje al gigantesco Tianguis dominical de San Felipe de Jesús. Aproximadamente la mitad del mercado se dedica a la venta de ferretería, herramientas e incluso equipos industriales ligeros. Los domingos se respira ese sabor especial en las calles de los alrededores, donde es tan fácil encontrar zapatillas de deporte junto a piezas de calderas o elevadores hidráulicos de coches. Y aunque pocos visitantes internacionales querrán comprar turbinas de gas, el resto del tianguis ofrece algunas de las mejores tiendas callejeras de la Ciudad de México.
El mercado y el barrio del mismo nombre que lo rodea conmemoran la festividad de Santiago Apóstol. La iglesia parroquial es la principal parroquia católica romana del mismo barrio. Pero un vistazo al mapa muestra al diminuto barrio rodeado por tres lados por el mucho más grande barrio de San Felipe de Jesús. Tanto este mercado como el de San Felipe acogen a unos 250 vendedores cada uno. Fuera encontrarás muchos más.
Tradicionalmente, estos barrios se localizaban entre dos grandes zonas industriales y manufactureras. A partir del siglo XX, crecieron a lo largo de todo el lado sureste de la antigua Villa de Guadalupe. Hoy es la Basílica. Comenzaron en la base de la Calzada de los Misterios y se extendieron hacia el noreste hasta la frontera con Ecatepec, donde aún hoy permanecen muchas fábricas y almacenes.
El mercadillo resultante suele considerarse el mayor de América Latina y puede que lo sea. Pero como está casi enteramente en las calles residenciales del barrio, los contornos nunca son los mismos, y nunca se conocen del todo. Es demasiado para un solo domingo. Pero para los más ambiciosos, hay algo más que pacas, es decir, fardos de ropa usada, aunque también los hay.
En ropa deportiva, tenis y accesorios relacionados, por supuesto, se pueden encontrar tremendas gangas. Pero el tianguis gigante es famoso por satisfacer casi todos los deseos y necesidades.
Horario: El horario del tianguis es de lunes a sábado, de 8:30 a 18:30 horas.
Domingos: 9 a.m. a 5 p.m.
El tianguis dominical se instala y abre temprano. A media tarde, algunos vendedores comenzarán a desmontar. Algunas partes del tianguis seguirán abiertas incluso cuando se ponga el sol.
Cercano a 0.54 kms.
Cercano a 0.70 kms.
Cercano a 0.76 kms.
A giant neighborhood market in a neighborhood devoted to street commerce . . .
One of Mexico City's classic neighborhood markets and meeting places . . .
A wonderful NEW neighborhood market in C.T.M. Aragón . . .
A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .