MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Martine de Olivier Seguin

 

Martine es una obra de 1968 del escultor francés Olivier Seguin. Fue trasladada en 2019 desde su ubicación original más adelante en la carretera Periférico. La obra es más frecuentemente referida simplemente como “Estación 16” por su posición dentro de la Ruta de la Amistad. Seguin no titulaba muchas de sus obras. Pero la historia de cómo el nombre de su mujer llegó a figurar en ésta no está bien documentada.

  • Olivier Seguin (1927) nació en Francia y pasó muchos años en México. Fue profesor de artes visuales en varias escuelas mexicanas y más tarde trabajó en integración arquitectónica, haciendo relieves. Sigue siendo más conocido por su trabajo en escultura monumental. En Ciudad de México trabajó como profesor de escultura monumental en la Academia Nacional de San Carlos.
  • Quizá sea más famoso, en México, por una gigantesca escultura  dentro del centro comercial Plaza Satélite. El centro comercial adaptó posteriormente una imagen de perfil de la obra, para que sirviera de logotipo del centro comercial. La obra original se trasladó al exterior del mismo en 2014.

La obra Martine, creada para la Ruta de la Amistad, está formada por dos grandes masas de casi siete metros de altura. Las dos masas están divididas por líneas rectas, pintadas en blanco y negro. La obra, que a veces sugiere una figuración, es visualmente pesada y poderosa, y se beneficia de ser vista desde múltiples perspectivas. Puede imaginarse como una de las esculturas públicas más logradas de la Ruta.

Como llegar aquí
  • Anillo Periférico/ Blvd Adolfo Ruiz Cortines, Col. Belisario Domínguez Secc 16, Alc. Tlalpan, 14080 CDMX

Sitios cercanos

Puerta de Paz de Yitzhak Danziger

Cercano a 0.22 kms.

De Costa a Costa

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Grand Ocasión

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Tertulia de Gigantes de Joop Beljon

La estación 14 de la Ruta de la Amistad es una Tertulia de Gigantes.

Charamusca africana de Mohammed Melehi

La estación 17 de la antigua Ruta de la Amistad es una sorprendente obra del artista marroquí Mohammed Melehi.

El Ancla de Willi Gutmann

Willi Gutmann's 1968 work is among the most prominent on the Insurgentes interchange.

Sin título de Jorge Dubón

Estación 18 de la Ruta de la Amistad...

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Estación nº 10 de Grzegorz Kowalski en la Ruta de la Amistad...

Información esencial