MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Asamblea Legislativa de la CDMX

Fotografía: Eneas De Troya en Wikimedia Commons.

Un lugar dramático, histórico y vibrante es el Palacio Legislativo en la calle de Donceles. Se trata de un edificio neoclásico inaugurado oficilamente por el presidente Porfirio Díaz en 1911 quien en ese lugar renunció a su cargo en mayo del mismo año. Fue la Cámara Federal de Diputados de México hasta junio de 1982. En ese momento, la legislatura federal fue trasladada al Palacio Legislativo de San Lázaro. El edificio también ha sido la sede principal de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México desde 1988.

  • El edificio Donceles más tarde se convirtió en el Instituto de Investigación Legislativa y sirvió como lugar de encuentro para conferencias legales y académicas sobre temas parlamentarios.
  • El edificio fue declarado monumento histórico en 1987.
  • El único discurso de Francisco I. Madero ante el Congreso de la Unión tuvo lugar en este edificio el 16 de septiembre de 1912 y fue también el sitio donde se aprobó la Ley de Expropiación Petrolera de 1938, propuesta por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río.
  • En 1957, fue el lugar donde se reconoció el derecho al voto de las mujeres, quienes ejercieron su derecho poco tiempo después.

Historia del sitio

El sitio del edificio actual fue un área de almacenamiento de armas en tiempos prehispánicos. En la época colonial se mantuvo una plaza con una fuente de agua potable durante algún tiempo. Más tarde se convirtió en la Plazuela del Factor de la Cruz, un mercado público. Permaneció así hasta mediados del siglo XIX. En 1851, el Teatro Iturbide se estaba construyendo y durante más de 20 años iba a seguir siendo el mejor teatro del país. Este teatro fue entonces tomado por la Cámara Federal de Diputados después de que un incendio destruyera sus áreas de reunión en el Palacio Nacional en 1872. La Cámara de Diputados continuó utilizando el teatro hasta 1909.

En marzo de 1909, otro tremendo incendio consumió el edificio del teatro. En casi dos años, se completó un nuevo edificio en el mismo sitio. La misma fachada, y distribución interior, han sobrevivido casi sin modificaciones. En el interior, la decoración es de estilo francés, notablemente visible en las escaleras de caracol, pasillos y lámparas.

En este entorno capitalino, el edificio de la Cámara de Diputados fue inaugurado en la segunda sesión de la XXV Legislatura. Era el 11 de abril de 1911 cuando Porfirio Díaz asistió al evento. Desde entonces se convirtió en sede permanente de la Cámara Baja hasta la inauguración del Palacio Legislativo en San Lázaro en 1981.

De 1912 a 1980, todos los presidentes mexicanos acudieron a la sede para presentar sus informes al Congreso. En septiembre de 1988, el edificio se convirtió en la sede de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, precursora del actual Congreso de la Ciudad de México.

Turibus Routes

La parada del Circuito Basílica del Turibus está justo al oeste de la entrada del edificio, a través de Allende, pero todavía en la calle Donceles. Desde aquí, el autobús gira a la derecha en Allende.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Hospital del Divino Salvador

Cercano a 0.05 kms.

Café de Tacuba

Cercano a 0.09 kms.

Limosneros

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Moreiras Burger

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional de México está dedicado al libre intercambio de conocimiento y aprendizaje.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Probablemente el espacio de teatro y actuación más importante de toda la Ciudad de México, por supuesto que es el Esperanza Iris.

Teatro Fru Fru

Fru Fru, uno de los teatros en funcionamiento continuo más antiguos de la Ciudad de México, tiene una reputación y un estatus legendario.

Hospital del Divino Salvador

Entre los conjuntos arquitectónicos más destacados de la calle Donceles, mucho más conocida por sus libreros de segunda mano.

Información esencial