MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Embajada de Japón en la Ciudad de México

La Embajada de Japón en la Ciudad de México es probablemente el inquilino más conocido de la Torre Mapfre, en el Paseo de la Reforma. La embajada domina la Glorieta del Ahuehuete (antes Glorieta de la Palma)  desde el noveno piso.

La distancia que separa a los dos países es grande, pero es curiosa la excusa para el acercamiento de México a Japón.  Una delegación mexicana llegó a Japón en 1874 encabezada por el científico Francisco Díaz Covarrubias y su misión era presenciar el tránsito del planeta Venus a través del disco solar. La misión marcó el inicio de las relaciones diplomáticas formales entre ambos países. En 1888, los Ministros de Asuntos Exteriores de México y Japón firmaron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Las relaciones se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero no han dejado de crecer desde el fin de las hostilidades en 1945. Antes de la localización en la Torre Mapfre actual dirección de la embajada de Japón, la embajada ocupó un edificio del arquitecto japonés Kenzo Tange en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison cuyo diseño ha implicado interesantes análisis al entenderla como un puente cultural de la corriente arquitectónica metabolista.

Los tres arquitectos intercambiaron ideas, conceptos y criterios que dieron como resultado un diseño formal innovador. El edificio también supuso la primera vez que el gobierno japonés invitaba a arquitectos de otros países a diseñar una de sus embajadas. El célebre edificio de 1976 sigue en pie en la esquina de Río Nilo y Paseo de la Reforma.

La Embajada de México en Tokio data de 1966. Fue diseñada por los arquitectos mexicanos Guillermo Rossell de la Lama y Lorenzo Carrasco, quienes colaboraron con el arquitecto japonés Hiroshi Ohe. El edificio emplea tanto códigos minimalistas de la arquitectura japonesa como detalles de la “modernidad mexicana”, como su patrón de celosía.

Más allá de la arquitectura, las relaciones entre México y Japón aumentaron desde 2005 año en el que las naciones firmaron un acuerdo de libre comercio que ha ido aumentando de manera importante, siendo los productos agrícolas, el alcohol y partes de automóviles los rubros de mayor intercambio.

La Torre Mapfre

La Torre Mapfre se construyó entre 2007 y 2013. Con 27 plantas, y 5 más subterráneas, fue una parte importante de la rehabilitación de Reforma durante esos años. La Embajada de Japón en Ciudad de México es probablemente el inquilino más conocido del edificio. La embajada tiene vista a la Glorieta del Ahuehuete (antigua Glorieta de la Palma) desde la novena planta. La Torre Mapfre de Ciudad de México tiene un equivalente más conocido en Barcelona. La sede del grupo asegurador español está en Madrid.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Glorieta de la Palma

Cercano a 0.12 kms.

Casa Kun

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Les Moustaches

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Embajada de Costa Rica en la Ciudad de México

The seat of Costa Rica's diplomatic mission to Mexico . . .

Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México

La misión diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Casa-museo Venustiano Carranza

El primer presidente después de la Revolución Mexicana. Un viaje fascinante a una vida no del todo libre de conflictos, como es bien sabido.

Monumento y Glorieta a Cuauhtémoc

Hoy no es tanto una rotonda de tráfico pero sigue siendo un lugar destacado en la calle principal de la Ciudad de México.

Torre Libertad

El St. Regis Hotel en Paseo de la Reforma...

Información esencial