MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Janus de Clement Meadmore

Janus Clement Meadmore
Fotografía: Secretaría de Cultura Ciudad de México,  Attribution 2.0 Generic

Janus es una de las esculturas más características y reconocibles de la Ruta de la Amistad. Esta obra escultórica de 1968 es obra de Clement Meadmore. Mide alrededor de seis metros de altura y siete de ancho. A decir verdad, la fotografía que vemos no le hace justicia a su masivo tamaño, incluso se ve más bien compacta. No obstante, a pesar de su tamaño ofrece una inconfundible sensación de movimiento a los transeúntes.

La obra fue restaurada y trasladada, junto con muchas más del recorrido, durante la ampliación del Periférico en 2011. Originalmente se encontraba unkilómetro hacia al este, en el lado norte del Periférico.

  • Clement Meadmore (1929-2005) nació y se educó en Australia, pero pasó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Estudió ingeniería aeronáutica y luego diseño industrial en Australia, donde comenzó a diseñar muebles. Creó sus primeras esculturas soldadas a principios de la década de 1950 y comenzó a exponerlas en Melbourne y Sydney. Se trasladó a Nueva York en 1963 y se dice que su obra combina elementos del expresionismo abstracto y el minimalismo.
  • Janus es una de las pocas figuras religiosas exclusivamente romanas, es decir, sin precedentes en la mitología griega. La deidad de dos caras, se asocia con enero, por ejemplo, en inglés es claro que la palabra para este mes, January, deriva de Jano. También es el dios de los comienzos, de los portales, las transiciones, el tiempo, la dualidad, las puertas, los pasajes y los finales.  La deidad también presidía los comienzos y finales de las batallas, la navegación y el comercio, y se invocaba en casi todas las ceremonias romanas a lo largo del año.
Como llegar aquí
  • Insurgentes Sur. Col. Insurgentes Cuicuilco, Alc. Coyoacán, 04530 CDMX

Sitios cercanos

México de Josep Maria Subirachs

Cercano a 0.07 kms.

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Cercano a 0.10 kms.

Tres Gracias de Miloslav Chlupac

Cercano a 0.11 kms.

Piantao

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Jesús Reyes Heroles

A quiet corner at the very center of Mexico City . . .

Glorieta de Popocatépetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Baga '06

Guadalupe Inn's leading contemporary and pop art gallery . . .

Pajaro XIII por Juan Soriano

One of Juan Soriano's best known works in Mexico City.

Información esencial