MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

MIDELa Orden Hospitalaria de Hermanos Betlemitas llegó a la Ciudad de México en 1674, proveniente de Guatemala, fundó en esta capital un hospital, convento y noviciado en la calle de Tacuba. El imponente inmueble del siglo XVIII es obra del alarife Lorenzo Rodríguez. Para 1821 la orden fue suprimida y el inmueble pasó por varios usos: teatro, escuela lancasteriana, escuela de monjas, hotel y vecindad. En 1950 fue declarado monumento nacional y para 1989 lo adquirió el Banco de México. Tras una ardua restauración fue abierto al público como Museo Interactivo de Economía en 2006. El antiguo templo hoy sobrevive como Museo del Ejército.

Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá – Santa Veracruz

< < Ruta Santo Domingo- Santa Catarina | Museo Nacional de Arte > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Photo: Aberusama on Wikimedia Commons

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es un museo galardonado y el primero de su clase dedicado únicamente a la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible. El Banco de México puso en marcha el museo como una forma de fomentar el aprendizaje y la discusión de temas centrados en la economía y las finanzas. Cuenta con cuatro espacios de exposición permanente:
  • Crecimiento y bienestar
  • Las finanzas en la sociedad
  • Fundamentos de la economía
  • Desarrollo sostenible
Las exposiciones temporales versan sobre temas relacionados. Entre ellas se encuentran exposiciones informativas sobre las monedas a lo largo de la historia, los empresarios y los pequeños consumidores. El MIDE acoge a menudo a grupos de escolares y estudiantes universitarios.

El edificio

El edificio del siglo XVII era el Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier. La orden de las Bethelmitas lo construyó y funcionó durante más de 200 años. La iglesia que se encuentra en el extremo oeste del mismo fue la iglesia del convento y de la orden. Hoy el edificio de la iglesia alberga el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, Bethlemitas. La orden de las Bethlemitas fue disuelta por la Corona española para castigarlas por apoyar la insurgencia durante la guerra de la Independencia de México. Una vez concluido el movimiento de Independencia, el edificio se utilizó como vivienda barata y hotel. El patio interior fue completamente rellenado con una construcción más nueva. El Banco de México no adquirió el edificio hasta 1990. Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo restauraron por completo hasta dejarlo como estaba. La monumental rehabilitación tardó 15 años en completarse. El INAH calificó el proyecto como uno de los más difíciles e importantes del Centro Histórico de la década de 1990. Con cuatro niveles que incluyen planta baja, entrepiso, segundo y tercer piso, la superficie total es de 3,700 metros cuadrados. El Museo Interactivo de la Economía se inauguró en 2006. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo de la Tortura

Cercano a 0.04 kms.

El Bajío

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Café de Tacuba

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Templo de San Hipólito mártir

Presidiendo la Avenida Balderas como un manantial de historia, la Iglesia de Hipólito Viejo todavía toca una cuerda sombría.

Monumento Ecuestre a Carlos IV

Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.

Museo Nacional de la Estampa

La Colección Nacional de Grabado es un enorme tesoro de importantes obras impresas de una amplia variedad de técnicas.

Información esencial