El Monumento Hipsográfico de la Ciudad de México parece ser una estatua alegórica en una esquina de la Catedral Metropolitana. Es el punto que se encuentra más al sur de la Plaza del Marqués. La obra está dedicada a Enrico Martínez, el cosmógrafo real, intérprete, editor y primer ingeniero hidráulico.
Vicente Riva Palacio (1832–1896), editor de tendencia liberal de diversos periódicos, puso en marcha una iniciativa para erigir el monumento en 1877. Se completó en 1881 y se colocó al frente de la Catedral, cerca de donde comienza la Calle Moneda. La estatua se trasladó a su ubicación actual en 1925, aunque se suponía que también indicaría el “kilómetro cero” de México, un estándar de medida para todas las empresas cartográficas en ese momento.
Sin embargo, se le conoce como el Monumento Hipsográfico porque el pedestal tiene indicadores que muestran el nivel promedio de agua en los lagos de Xochimilco, San Cristóbal, Xaltocan y Zumpango. El pedestal también tiene otras normas científicas, como la medida del metro, la yarda y la vara. Es un recordatorio muy claro de la tendencia del siglo XIX de combinar el arte público con un propósito científico.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.09 kms.
Site of the rebirth of Modern Mexico from its ancient roots . . .
Un hotel emblemático al borde de la plaza principal de Ciudad de México . . .
One of the Center City's most important cultural centers with a small fascinating museum...
Un museo histórico dentro del Palacio Nacional...
Una parada importante para el Turibús y el Capital Bus, es más que eso...