< Regresar

Monumento Hipsográfico

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

hypsographic monument

 

El Monumento Hipsográfico de la Ciudad de México parece ser una mera estatua alegórica en una esquina de la Catedral Metropolitana. Es el punto más al sur de la Plaza del Marqués. De hecho, la obra está dedicada a Enrico Martínez, el cosmógrafo real, intérprete, editor y primer ingeniero hidráulico.

  • Enrico Martínez (ca. 1550-60 – 1632) fue un misterioso personaje histórico. Alexander von Humboldt dio a conocer que era alemán u holandés. Muchos creen que nació en Hamburgo, pero esto aún se discute.
  • En 1607, el Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco, le asignó la tarea de drenar el valle que rodeaba a la Ciudad de México, sujeto a inundaciones devastadoras durante mucho tiempo. Desafortunadamente, los túneles que Martínez había excavado se derrumbaron por completo. La controversia e insuficiencia atormentaron el proyecto desde el inicio hasta que finalmente en 1629 la ciudad se inundó por completo durante casi cinco años. Se cree que unas 30 000 personas murieron. Sin embargo, Martínez es recordado por estar entre las primeras personas que intentaron la colosal tarea.
  • El Monumento Hipsográfico fue diseñado por el arquitecto Francisco Jiménez para albergar la escultura creada por Miguel Noreña (1839-1894), quien obtuvo una licencia de seis meses de la Academia de San Carlos (era director del Departamento de Escultura) para realizar la escultura en Europa. En estas páginas, una obra más conocida del mismo equipo colaborador es la del Monumento a Cuauhtémoc en el Paseo de la Reforma.
  • Aquí, la figura alegórica es la Ciudad de México que honra figurativamente a Enrico Martínez colocando laureles en el pilar pequeño que lleva su nombre.
  • La hipsometría es la medida de elevaciones y profundidades de la superficie de la Tierra en relación con el nivel del mar.

Vicente Riva Palacio (1832–1896), editor de tendencia liberal de diversos periódicos, puso en marcha una iniciativa para erigir el monumento en 1877. Se completó en 1881 y se colocó al frente de la Catedral, cerca de donde comienza la actual Calle Moneda. La estatua se trasladó a su ubicación actual en 1925, aunque se suponía que también indicaría el “kilómetro cero” de México, un estándar de medida para todas las empresas cartográficas en ese momento.

Sin embargo, se le conoce como el Monumento Hipsográfico porque el pedestal tiene indicadores que muestran el nivel promedio de agua en los lagos de Xochimilco, San Cristóbal, Xaltocan y Zumpango. El pedestal también tiene otras normas científicas, como la medida del metro, la yarda y la vara. Es un recordatorio muy claro de la tendencia del siglo XIX de combinar el arte público con un propósito científico.

Como llegar aquí
  • Calle Monte de Piedad 7, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Centro, CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Museo de Sitio del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Un museo histórico dentro del Palacio Nacional...

Plazuela del Marqués / Plaza Menor

Una parada importante para el Turibús y el Capital Bus, es más que eso...

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

El Museo de los Cabildos

Un museo del Gobierno de la Ciudad de México colonial...

Ágora Galería del Pueblo

La galería del pueblo en el edificio del Antiguo Ayuntamiento...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas