MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Juan Huacalco, Azcapotzalco

Capilla_de_San_Juan_Evangelista_Huacalco

Foto: Patricia Alzuarte Díaz en Wikimedia Commons

La antigua Capilla de San Juan Evangelista Huacalco es una pequeña capilla con una enorme leyenda. Hoy está casi perdida dentro del fraccionamiento Cuitláhuac, en Azcapotzalco; el edificio que hoy vemos data del siglo XVII. Se dice que alguna vez contuvo un monumento funerario dedicado por el huey tlatoani Izcoatl a su madre. Una escultura contemporánea, obra de la artista Rosa María Ponzanelli, representa hoy al propio Izcoatl, en recuerdo de la antigua obra.

Las leyendas

Aunque es probable que la capilla se construyera para atender a la población de una de las haciendas de la zona, algunos historiadores han indicado que la iglesia era muy conocida. Según la leyenda, esto se debió a que el propio Hernán Cortés, en 1521, se escondió en una parte de la hacienda de este lugar. Esto fue después del incidente del Árbol de la Noche Victoriosa, en Popotla. El árbol está a media hora de camino hacia el sur. El camino de Cuitlahuac, en esa época, estaba bordeado de lagunas, y este puede haber sido uno de los pocos lugares secos.

Después de esto, el registro histórico es casi silencioso. Los residentes de la zona pidieron permiso para reparar la pequeña capilla en 1919. En diciembre de 1966, se convirtió finalmente en una iglesia parroquial. Poco después, en 1968, el párroco solicitó permiso para demoler un muro atrial del siglo XX. Esto fue para que la parroquia pudiera erigir una nueva iglesia a un costado. Al mismo tiempo, remodelaron la edificación antigua, aunque las obras no se terminaron hasta 1982.

Al no haber sido nunca un pueblo, la Parroquia San Juan Apóstol y Evangelista es hoy casi la única forma en que se recuerda el nombre de Huacalco: lugar del huacal, nombre náhuatl que se refiere a un tipo de canasta colgante o llevada a mano. Estas cestas pueden haber estado asociadas a poblaciones más antiguas, anteriores a los tepenecos y mexicas de habla nahua. El nombre puede referirse a una industria artesanal local de cestería que utilizaba juncos de los humedales circundantes.

WikiCity: Capilla de San Juan Evangelista Huacalco https://www.wikicity.com/Capilla_de_San_Juan_Evangelista_Huacalco

Como llegar aquí
  • Av. Cuitláhuac 360, Cuitlahuac, Azcapotzalco, 02500 CDMX
  • 55 5556 0942

Sitios cercanos

Monumento a Itzcóatl, Huacalco

Cercano a 0.03 kms.

Mercado Pantaco

Cercano a 0.46 kms.

Nicos

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

McCarthy’s

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Santo Domingo Huexotitlán

One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Información esencial