MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Hospital del Divino Salvador

Hospital del Divino Salvador
Fotografía: Melssmm en Wikimedia Commons.

El Hospital del Divino Salvador fue durante cientos de años un hospital psiquiátrico para mujeres en la calle de Donceles. Hoy es simplemente uno de los edificios más llamativos de una calle que ya tiene mucha historia.

Terminado por los jesuitas en 1700, el edificio funcionó como hospital hasta 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de Nueva España. Hoy es la sede de los archivos de la Secretaría Federal de Salud. Todavía conserva los archivos originales del hospital.

Fue el primer hospital de su tipo en México, fundado en 1687. Llamado así por la Congregación que originalmente patrocinó el hospital, éste había comenzado de manera informal en los años anteriores. En aquella época, este tramo de Donceles se llamaba calle de Canoa. Los primeros pacientes que recibió fueron internados en 1700.

Funcionó bajo la dirección de los jesuitas hasta 1767, cuando el hospital pasó a manos de un Patronato Real. Pero la excelente atención gestionada por los jesuitas no continuó. A principios del siglo XIX, el virrey Félix Berenguer de Marquina comenzó a ampliar el recinto y sus reformas se completaron en 1809. El lugar seguiría dependiendo de la caridad durante la primera mitad del siglo XIX.

El Hospital del Divino Salvador empezó a depender del Ayuntamiento de México a partir de 1847. La ciudad pronto lo puso bajo el control de las Hermanas de la Caridad.

Siempre sujeto a la escasez de recursos, el hospital se fue deteriorando a pesar de las reparaciones y remodelaciones parciales. En 1910, los pacientes que quedaban fueron trasladados al nuevo Hospital General llamado La Castañeda. Este nuevo hospital fue construido y administrado por el gobierno de Porfirio Díaz. El Hospital del Divino Salvador cayó en un nuevo abandono cuando se convirtió en el cuartel general del Segundo Regimiento de Caballería durante casi toda la Revolución Mexicana. El presidente Venustiano Carranza llegó a solicitar su demolición. En la actualidad, sólo se conserva el 20% del edificio original.

Después de la guerra, fue reocupado lentamente. En 1927 se reabrió como oficina de caridad pública, precursora de la Secretaría de Salud. Ésta se crearía en 1938.

Hoy en día, el Centro de Documentación Institucional es un importante archivo de la Secretaría que también mantiene los archivos originales del hospital. En 1932, el resto del inmueble fue declarado monumento histórico nacional. En 1945, el resto del archivo de la Secretaría de Salud también se trasladó al inmueble.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Asamblea Legislativa de la CDMX

Cercano a 0.05 kms.

Café de Tacuba

Cercano a 0.07 kms.

Moreiras Burger

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Limosneros

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional de México está dedicado al libre intercambio de conocimiento y aprendizaje.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Probablemente el espacio de teatro y actuación más importante de toda la Ciudad de México, por supuesto que es el Esperanza Iris.

Teatro Fru Fru

Fru Fru, uno de los teatros en funcionamiento continuo más antiguos de la Ciudad de México, tiene una reputación y un estatus legendario.

Asamblea Legislativa de la CDMX

El palacio Donceles es el hogar de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, un complejo neoclásico de historia.

Información esencial