MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Herbario Nacional de México (MEXU)

El Herbario Nacional de México es la colección de plantas más importante de México y la mayor de América Latina. Más de 1.3 millones de especímenes sitúan al Herbario entre las diez colecciones de plantas más activas del mundo. La colección llegó al Instituto Nacional de Biología en 1929. El Instituto administra esta colección junto con el Jardín Botánico de la UNAM y el cercano Museo Nacional de Biodiversidad.

Esta colección del Herbario comenzó como parte del Instituto Médico Nacional en 1888. Posteriormente, la colección nacional de plantas medicinales se integró a la UNAM como parte del Instituto de Biología. El Instituto es el encargado de administrar la colección y de mantenerla activa proporcionando la infraestructura para su crecimiento, preservación y uso por parte de la comunidad científica.

La colección del Herbario Nacional sigue creciendo gracias a que el personal mantiene un activo programa de intercambio con instituciones de todo el mundo, y a que se sigue recolectando activamente en México.

El Herbario Nacional contribuye al conocimiento científico como fuente primaria de información sobre la diversidad vegetal en México y otras partes del mundo. El Instituto Nacional de Biología también opera la Biblioteca del Instituto de Biología en el mismo edificio del Herbario.

Horario: Las colecciones pueden consultarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas, según el calendario universitario. Es decir, la biblioteca cierra los días festivos y cuando la UNAM no tiene horario regular.

El acceso a las colecciones de Algas, Briofitas, Hongos, Líquenes, Maderas y Etnobotánica es atendido por el curador de cada colección. Se recomienda autorización previa.

El acceso a las colecciones de Plantas Vasculares está a cargo de personal que puede atender a los visitantes. Los usuarios externos deben registrarse en el mostrador de recepción y obtener una tarjeta de identificación que deben llevar en las instalaciones.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Jardín Botánico de la UNAM

Cercano a 0.14 kms.

Pajaro XIII por Juan Soriano

Cercano a 0.85 kms.

Tetetlán

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Niza Pedregal

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Axolotitán/Museo del Axolote

Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Un museo dedicado exclusivamente a la Mega BioDiversidad de México.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Museo Flor de Chinampas | Chinampaxochitl

A museum to celebrate the diversity of Xochimilco's famous eco-systems.

Información esencial