MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Glorieta de la Palma

La Glorieta de la Palma es la cuarta de las rotondas del Paseo de la Reforma. Es una de las más antiguas, y una de las más desconcertantes. Muchos residentes de la ciudad probablemente la consideran como su favorita por la única razón de que carece de monumento.

  • Durante casi 100 años la glorieta albergó una  Roystonea regia,  a veces conocida como palma real cubana. Aunque no es originaria del Valle de México, según algunas versiones la especie se origina en México, así como en algunas zonas de América Central, el Caribe y el sur de Florida. Alcanza alturas de 15 a 30 metros y no se encuentran muchos ejemplos históricos de individuos que hayan vivido hasta los 100 años de edad, como lo hizo el ejemplar de la glorieta.  
  • Desafortunadamente, la palma murió en 2022. Los residentes de la Ciudad de México votaron para reemplazarla por un ahuehuete, árbol nativo del valle de México, cuyo registro de sobrevivencia se acerca a más de 500 años. Vea, como ejemplo, El Sargento en Chapultepec. Su colocación probablemente conducirá al cambio de nombre de la rotonda  y de algunas paradas de tránsito circundantes. 

La rotonda se estableció en los dibujos del arquitecto Louis Bolland en 1864, y es casi el punto central del Paseo de la Emperatriz, dispuesto originalmente por Maximiliano. Fue construida poco después, en 1865. 

Se han presentado numerosas propuestas para modificar el círculo existente, pero, en este punto, la protesta pública seguramente ahogaría cualquier monumento. El hecho es que los residentes de la Ciudad de México se identifican con la glorieta tal como es, sin monumentos y es probable que no la aceptarían de otra manera.

Durante el  Porfiriato, el círculo pretendía conseguir un monumento en honor a Miguel Hidalgo. Esto iba a coincidir con el Monumento a la Independencia que, en 1910, iba a conmemorar el primer centenario de la Independencia. Según la leyenda, fue el momento cuando la palmera fue plantada y fue construida la columna que lleva el Ángel. Los planes para añadir un monumento bicentenario en 2010, 100 años más tarde, incluyeron la Estela de Luz como lo más cercano a un monumento bicentenario; ésta, no obstante, no ha estado exenta de críticas.

La cuarta de las cuatro glorietas destacadas de Reforma, la Glorieta de la Palma probablemente nunca contabilizará visitas, y sin embargo, es un punto de referencia esencial para los habitantes de la ciudad.

Como llegar aquí
  • Paseo de la Reforma at Rio Rhin 18, Cuauhtémoc, 06500 CDMX

Sitios cercanos

Casa Kun

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Goguinara

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

El Ángel - Monumento a la Independencia

Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...

Fuente de la Diana Cazadora

La Diana es una de las glorietas más llamativas del majestuoso Paseo de la Reforma.

Información esencial