La Glorieta de la Palma es la cuarta de las rotondas del Paseo de la Reforma. Es una de las más antiguas, y una de las más desconcertantes. Muchos residentes de la ciudad probablemente la consideran como su favorita por la única razón de que carece de monumento.
La rotonda se estableció en los dibujos del arquitecto Louis Bolland en 1864, y es casi el punto central del Paseo de la Emperatriz, dispuesto originalmente por Maximiliano. Fue construida poco después, en 1865.
Se han presentado numerosas propuestas para modificar el círculo existente, pero, en este punto, la protesta pública seguramente ahogaría cualquier monumento. El hecho es que los residentes de la Ciudad de México se identifican con la glorieta tal como es, sin monumentos y es probable que no la aceptarían de otra manera.
Durante el Porfiriato, el círculo pretendía conseguir un monumento en honor a Miguel Hidalgo. Esto iba a coincidir con el Monumento a la Independencia que, en 1910, iba a conmemorar el primer centenario de la Independencia. Según la leyenda, fue el momento cuando la palmera fue plantada y fue construida la columna que lleva el Ángel. Los planes para añadir un monumento bicentenario en 2010, 100 años más tarde, incluyeron la Estela de Luz como lo más cercano a un monumento bicentenario; ésta, no obstante, no ha estado exenta de críticas.
La cuarta de las cuatro glorietas destacadas de Reforma, la Glorieta de la Palma probablemente nunca contabilizará visitas, y sin embargo, es un punto de referencia esencial para los habitantes de la ciudad.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.12 kms.
La entrada principal del Bosque de Chapultepec,
No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!
Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...