MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Explanada Gustavo A. Madero

Fotografía: Alexis Grijalva / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Explanada Gustavo A. Madero constituye el centro cívico de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM). Consiste en un complejo de plazas gigantes situadas al este de la Basílica de Guadalupe. La plaza está frente al Mercado Villa Zona 34, al oeste. Todos estos elementos conforman la Colonia Villa de Gustavo A. Madero, lo cual ayuda a explicar la larga historia de la alcaldía de Gustavo A. Madero, pues una evolucionó a partir de la otra.

La explanada alberga eventos de todo tipo, muchos de ellos se realizan en el auditorio cívico, en la esquina noroeste de la plaza, pero también pueden celebrarse en el centro de la plaza, sobre todo las ferias, conciertos, conferencias y bailes de todo tipo.

La remodelación que sufrió en 2013 le otorgó a la plaza su aspecto actual. Con ella también se recuperó el monumento a Gustavo A. Madero, quien fuera hermano del presidente Francisco A. Madero, que da nombre a la famosa calle. Como bien sabemos, el asesinato de Gustavo marcó uno de los momentos más oscuros de la Revolución Mexicana.

La alcaldía general de La GAM, fue fundada como Ciudad de Villa de Guadalupe en 1563. Siguió siendo un importante lugar de peregrinación durante toda la época colonial, como lo había sido Tepeyac durante la antigüedad. El nombre del héroe del Movimiento de Independencia se añadió al de la ciudad independiente, Villa de Guadalupe Hidalgo, y permaneció hasta que ésta pasó a formar parte de Ciudad de México en 1931.

Hoy en día sigue siendo la segunda zona más poblada de Ciudad de México, sólo superada por Iztapalapa. La explanada Gustavo A. Madero se encuentra en el recodo con forma de L que presenta la alcaldía. Comparte ese espacio central con Lindavista y la zona de Indios Verdes.  Al norte está Cuautepec y las montañas de la Sierra de Guadalupe. Al poniente están el bosque y el zoológico del centro de la zona de Aragón.

Como llegar aquí
  • 5 de Febrero/Vicente Villada, Col. Villa Gustavo A. Madero, Alc. Gustavo A. Madero, 07050 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Villa Zona 34

Cercano a 0.09 kms.

Mercado Villa Comidas

Cercano a 0.15 kms.

Nuestra Señora de la Luz

Cercano a 0.20 kms.

Lafricaine

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Maclovio

Cercano a 3.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Comidas Maria Esther Zuno

A fantastic place for eating just outside the basilica . . .

Nuestra Señora de la Luz

A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .

Mercado Villa Comidas

A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Información esencial