MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Fuente de las Ranas

Fotos: Enrique Abe, SEDEMA 

La Fuente de las Ranas ha sido una de las favoritas en Chapultepec durante más de cien años. La fuente de las ranas es en realidad una réplica exacta de una fuente de 1914 en Sevilla, España. Aquélla, en el Parque María Luisa, fue diseñada por el ceramista Manuel García-Montalván. Hizo la versión de Chapultepec y otra en Tenerife con las mismas especificaciones. El original de Sevilla estuvo a punto de ser destruido durante la Guerra Civil y ha sido restaurado en numerosas ocasiones. La tienda, Cerámicas Montalván, cerró sus puertas tan sólo en 2012.

El embajador de México en España, Miguel Alessio Robles, solicitó la fuente en 1921. Se instaló en ese año, más cerca de la entrada principal del parque de Chapultepec. Los juegos de agua, el famoso azulejo y las ocho figuras (siete ranas, un pato sobre una tortuga) son idénticos a los de Sevilla. La fuente se trasladó posteriormente al emplazamiento actual.

  • Miguel Alessio Robles (1884-1951) fue abogado, periodista, escritor y académico. Participó activamente en la Revolución Mexicana  y fue Secretario de la Presidencia durante el odiado régimen de Huerta. Más tarde se declaró firme partidario de Venustiano Carranza. Fue embajador en España durante unos seis meses, intercalado entre dos nombramientos desempeñados por Alfonso Reyes. Dejó el cargo de embajador para ocupar la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. Ambos nombramientos sucedieron durante la administración del Presidente Álvaro Obregón.

Los orígenes de la Fuente de las Ranas son mucho menos misteriosos que los de su homóloga en el Centro de la Ciudad, sin embargo, es igualmente popular, la fuente circular sigue siendo un lugar frecuentado en Chapultepec incluso 100 años después de su construcción.

Como llegar aquí
  • Ave Heroico Colegio Militar, Bosque de Chapultepec I, Alc. Miguel Hidalgo, 11850 CDMX

Sitios cercanos

Antigua Casa de Guardias

Cercano a 0.08 kms.

Estatua de José Martí

Cercano a 0.17 kms.

Yoshimi

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Alfredo di Roma

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Monumento a León Felipe

La estatua fue creada por Julián Martínez en 1973 en honor al poeta español León Felipe.

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

Una calzada flotante entre secciones 1 y 2 del Chapultepec.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial