MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación Francisco Goitia del Tren Ligero

La estación del tren ligero Francisco Goitia es la penúltima estación del  Tren Ligero Xochimilco  y  lleva el nombre del residente más famoso del Barrio San Marcos Tlaltepetlalpan. Aunque fue brevemente la última estación de la línea, esa designación pasó después a la  Estación de Xochimilco cuando se amplió. El nombre de la estación recuerda a la calle Francisco Goitia. Ésta, a su vez, lleva el nombre del pintor zacatecano que vivió aquí la mayor parte del último tramo de su vida.

  • Francisco Bollaín y Goitia García (1882-1960) llegó a ser uno de los pintores más reconocidos del siglo XX mexicano. El logotipo de la estación, una paleta y un pincel de pintor, hace referencia a su larga carrera. Goitia nació en Fresnillo, Zacatecas, y creció en el entorno rural que más tarde representaría en gran parte de su obra. A los 16 años ingresó en la Academia de San Carlos. Seis años más tarde, a los 22, inició estudios en Barcelona e Italia. Cerca del comienzo de la Revolución Mexicana , Goitia perdió el apoyo económico de su padre y cayó enfermo. Durante un tiempo, unos hermanos franciscanos cuidaron y acogieron al joven pintor. Goitia llegó a adoptar su estilo de vida y sus votos de pobreza, y los siguió durante el resto de su vida. A su regreso a México, se unió a las fuerzas de Pancho Villa y trabajó como agregado cultural del general Felipe Ángeles. Creó muchas imágenes que retrataban el hambre, la violencia y el horror del conflicto. Tras la derrota de Pancho Villa en 1915, regresó a Ciudad de México y se instaló en Xochimilco, en una casa que él mismo construyó. Aquí continuó la fama de loco que había adquirido en Italia. Volvió a hablar con la luna por las noches y a vagar por las calles. En 1978 se inauguró un museo en Zacatecas, que hoy alberga la parte más importante de su obra, aunque algunos ejemplos pueden verse en el Museo National de Arte de la Ciudad de México.

La estación de tren ligero Francisco Goitia es un buen punto de partida para quienes deseen visitar los 17 barrios del Centro Histórico de Xochimilco. San Marcos Tlaltepetlalpan es el más occidental de estos barrios. En el extremo norte del barrio se encuentra el embarcadero Fernando  Celada.

 

Como llegar aquí
  • Av. 20 de Noviembre/Av. Cuauhtémoc, Barrio San Marcos, Alc. Xochimilco, 16050 CDMX

Sitios cercanos

Barrio de San Antonio Molotla

Cercano a 0.53 kms.

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Templo Diana

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Laguna del Toro

One of Xochimilco's most legendary and mysterious lagoons . . .

Estación Huichapan del Tren Ligero

Huichapan's light rail stop on the avenida 20 de noviembre . . .

Museo Flor de Chinampas | Chinampaxochitl

A museum to celebrate the diversity of Xochimilco's famous eco-systems.

Plaza Central de Xochimilco

A giant plaza and open-air forum in the very center of ancient Xochimilco.

Casa Amaya

One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...

Información esencial