MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Flor de Chinampas | Chinampaxochitl

El Museo Flor de Chinampas es la pieza central del Parque Ecológico Xochimilco . Para cuando llegas al museo, ya has pasado por innumerables jardines, canales y las orillas del enorme lago. Toda la zona forma parte de un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El museo se dedica a presentar lo mejor de ese patrimonio.

El edificio se diseñó a finales de la década de 1980 y se terminó en 1993. Funcionó como Centro Cultural Chinampa Xochitl y, más tarde, como Centro Cultural Medioambiental con esa denominación. La lengua náhuatl permite combinar palabras, por lo que el nuevo nombre simplemente se añadió al antiguo como una sola palabra: Chinampaxochitl. La traducción de esa expresión podría traducirse como chinampa, o campo flotante, donde se plantan flores.

El edificio fue diseñado por el arquitecto paisajista Mario Schejtnan, que también diseñó la mayor parte del parque circundante. Schejtnan contribuyó a otros parques importantes de la Ciudad de México como Tezozómoc y el Parque Bicentenario en años posteriores. En 2019, Schejtnan volvió a trabajar en una importante rehabilitación del parque y del museo. Éste reabrió sus puertas en agosto de 2022.

En la actualidad, el parque ocupa unas 165 hectáreas.  Es famoso por albergar ecosistemas acuáticos y de bosque templado. El Museo Flor de Chinampas alberga plantas y animales representativos, como plantas ornamentales, ahuejotes, pinos y algunas serpientes, conejos y aves. El ajolote, famoso anfibio único en la región y en peligro de extinción, también se encuentra en el museo.

Horario: De martes a domingo, de 6:00 a 18:00 horas.

Como llegar aquí
  • Periférico Oriente 1, Barrio San Marcos Ampliación, Alc. Xochimilco, 16070 CDMX

Sitios cercanos

Parque Ecológico de Xochimilco

Cercano a 0.85 kms.

Arca Tierra

Cercano a 2.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tío Froy

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Axolotitán/Museo del Axolote

Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Un museo dedicado exclusivamente a la Mega BioDiversidad de México.

Herbario Nacional de México (MEXU)

The National Herbarium of Mexico is considered one of the ten most active herbaria in the world for its mobility and inclusion of species.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Información esencial