MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Embajada de Alemania

Foto: Aquintero82, Attribution-Share Alike 4.0 International

La Embajada de Alemania en la  Ciudad de México es la principal misión diplomática de la República Federal de Alemania en el país. Pocos se dan cuenta hoy de que la influencia de Alemania en el México contemporáneo es profunda. Un tal Carl Wilhelm Kahlo fue invitado por el gobierno mexicano a documentar la considerable arquitectura de México. Alcanzó una fama no desdeñable en esta ocupación y se naturalizó en 1894. Se casó con Matilde Calderón y con ella tuvo cinco hijos. Entre ellos había una hija. Fue conocida como Frida Kahlo.

Otros alemanes famosos son el célebre arquitecto y artista Mathias Goeritz. Llegó a México y fascinado por su belleza se quedó a vivir aquí. Durante algún tiempo vivió en el barrio de Tizpán Progreso, justo entre San Ángel  y San Jerónimo. Allí, la fotógrafa alemana  Ursula Bernath, quien se centró para su producción fotográfica en la población indígena y la tradición mexicana, le ofreció un estudio.

Pero las relaciones entre los dos países vienen de años atrás cuando ambas naciones se constituyeron en Estados Nacionales. Antes, en 1803, Alexander von Humboldt permaneció un año mapeando la topografía mexicana y estudiando su cultura e historia. Para 1879 se establecieron relaciones diplomáticas entre México y Alemania una vez que se hubo consumado la Unificación alemana.

Durante el siglo XX las relaciones entre ambos países estuvieron sujetas a los vaivenes mismos de la historia. Tras la Segunda Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas se restablecieron en 1952. En el año 2000 la embajada mexicana se trasladó a Berlín después de la reunificación alemana. El edificio de la embajada en Berlín fue diseñado por Teodoro González de León.

Los dos países han signado varios acuerdos bilaterales de comercio y sus gobiernos han realizado varias visitas oficiales. Alemania es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europeo y la sexta a nivel mundial. La Embajada de Alemania es, por tanto, un lugar muy concurrido que recibe visitas para todo tipo de servicios consulares.

Horario: De lunes a jueves, de 8.00 a 17.00 horas; viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Machado, Polanco

Cercano a 0.29 kms.

Royal India

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Maison Kayser

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Hotel Camino Real, Polanco

One of Mexico City's true landmark hotels . . .

Parque Machado, Polanco

A Polanco Park dedicated to exiles from the Spanish Civil War . . .

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

A remarkable National Monument and School of Music . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Embajada de Ecuador en México

The seat of Ecuador's diplomatic mission to Mexico . . .

Información esencial