El Obelisco de Padierna es un monumento público erigido en 1907. Sirve de homenaje a los soldados que cayeron en la Batalla de Padierna, también conocida como la Batalla de Contreras. Ese nombre en puede darte una mejor idea de dónde tuvo lugar el combate. No fue muy lejos de aquí.
El 19 de agosto de 1847 los ejércitos de Estados Unidos y México se enfrentaron justo al sur en una defensa de dos días de la Ciudad de México. Las tropas estadounidenses marchaban desde Puebla y fueron detenidas aquí por el general mexicano Gabriel Valencia. Hoy en día, el nombre “Padierna” abarca una buena media docena de barrios diferentes en la zona. Winfield Scott estimó más tarde las bajas mexicanas aquí, combinadas con las de Churubusco, en 4,297 muertos y heridos, y 2,637 prisioneros. Estas fueron las primeras incursiones del ejército estadounidense en su camino hacia la Ciudad de México.
El obelisco se encuentra frente a uno de los murales de Ariosto Otero Reyes, el cual trata sobre el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 que finalmente puso fin a la guerra. El Obelisco de Padierna está en medio de San Jerónimo Aculco, la parte más baja y menos elegante de Aculco-Lidice. Ambas partes están cargadas de curiosidades históricas y culturales. Entre ellas destaca el Mercado de Tihuatlán. El mercado está a unos 5 minutos a pie al norte del monumento.
Cercano a 0.32 kms.
Cercano a 0.70 kms.
Cercano a 0.78 kms.
An impressive contemporary art museum in an inspiring context . . .
One of Pedregal's newest, biggest shopping centers . . .
A historic and still-chic Modernist home in the Jardínes del Pedregal . . .
A neighborhood park dedicated to the great Colombian writer . . .
The informal commercial center of curiously colorful Pedregal de Santo Domingo . . .