MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Embajada de Cuba en la Ciudad de México

Foto: Aquintero82, Attribution-Share Alike 4.0 International

La Embajada de Cuba en México se encuentra en el extremo occidental de la importante Avenida Presidente Masaryk. El barrio de Polanco es un lugar apropiado para recordar que fue en Cuba donde se originaron las primeras expediciones españolas al continente. La proximidad geográfica de México con Cuba siempre ha sido significativa. Los países están separados por sólo 2.236 km de mar. La proximidad política también ha sido relevante desde hace mucho tiempo. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1903.

La actual embajada data de la década de 1970, cuando ambos gobiernos acordaron el emplazamiento actual. El arquitecto seleccionado para el proyecto fue Fernando Salinas, que ya era conocido y a menudo celebrado por proyectos en toda Cuba. Este proyecto de 1976 incluye ecos de la Ciudad Deportiva de La Habana y de los hoteles Hilton y Mónaco de Cuba. El edificio está dividido en secciones para oficinas administrativas y oficinas consulares que rodean una gran plaza central. La otra obra significativa de Salinas en México es un gigantesco monumento a José Martí en Cancún.

En la inauguración del complejo en 1976 también se dedicó un mural del pintor Mariano Rodríguez. Se dice que la fuente de la plaza central recuerda las corrientes oceánicas que rodean Cuba, aunque también hace referencia a la antigua Tenochtitlán como ciudad en medio del antiguo lago. Aquí, Salinas rindió homenaje a las largas relaciones diplomáticas y culturales entre ambos países.

Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 h.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Machado, Polanco

Cercano a 0.21 kms.

Garum

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Belfiore

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Hotel Camino Real, Polanco

One of Mexico City's true landmark hotels . . .

Parque Machado, Polanco

A Polanco Park dedicated to exiles from the Spanish Civil War . . .

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

A remarkable National Monument and School of Music . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Embajada de Ecuador en México

The seat of Ecuador's diplomatic mission to Mexico . . .

Información esencial