MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Embajada de Costa Rica en la Ciudad de México

Foto: Aquintero82,  Attribution-Share Alike 4.0 International

La Embajada de Costa Rica en México se encuentra justo al norte del Ángel de la Independencia  en plena Colonia Cuauhtémoc. La embajada está en Río Poo, entre las calles de Río Pánuco y Río Lerma. Los ciudadanos costarricenses, o ticos, en su propia jerga, reciben documentos de identidad, pasaportes  y asistencias consulares similares.

Ambos países comparten una larga historia. Durante el periodo colonial, Costa Rica fue administrada desde Ciudad de México. Con la independencia mexicana, Costa Rica pasó brevemente a formar parte del Primer Imperio Mexicano. En 1823, el imperio se disolvió. Costa Rica se unió a El Salvador, Honduras y Nicaragua en la República Federal de Centroamérica. Esa Federación duró sólo hasta 1838. Las relaciones diplomáticas de México con una Costa Rica independiente datan de ese año.

Con la Guerra Civil costarricense, que duró 44 días en 1848, México se unió a Chile, Panamá y EU, en la Embajada de México en San José. “El Pacto de la Embajada de México” sigue siendo conocido por haber puesto fin a las hostilidades y haber introducido a Costa Rica en la era moderna.

México se ha enriquecido con las largas estancias de muchos de los costarricenses con más talento. La cantante Chavela Vargas (1919-2012) vivió en México más de 70 años. Se la conoce sobre todo por haber cantado música ranchera mexicana, aunque interpretó todo tipo de géneros. Y Ciudad de México sigue estando muy adornada con la obra del escultor Francisco Zúñiga (1912-1998). Las obras monumentales de Zúñiga se encuentran por todo México y Ciudad de México.

Costa Rica y México han firmado numerosos acuerdos bilaterales en materia de seguridad, turismo y comercio, entre otros ámbitos. Empresas mexicanas como América Móvil, Cemex, Bimbo y otras desempeñan un papel importante en la economía costarricense. Y Costa Rica exporta cosas como circuitos electrónicos, procesadores y aceite de palma. México envía medicinas e ingredientes medicinales y alimentos para animales.

Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Hiyoko

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Fiebre de Malta

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Embajada de Japón en la Ciudad de México

The seat of Japan's diplomatic mission to Mexico on Paseo de la Reforma.

Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México

La misión diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Casa-museo Venustiano Carranza

El primer presidente después de la Revolución Mexicana. Un viaje fascinante a una vida no del todo libre de conflictos, como es bien sabido.

Monumento y Glorieta a Cuauhtémoc

Hoy no es tanto una rotonda de tráfico pero sigue siendo un lugar destacado en la calle principal de la Ciudad de México.

Torre Libertad

El St. Regis Hotel en Paseo de la Reforma...

Información esencial