La Capilla de la Concepción Cuepopan se conoce popularmente como La Conchita e incluso, La Capilla de los Muertos. Un diminuto templo, casi perfecto para el siglo XVIII, el barroco aquí no podía ser más atractivo.
La Plaza de la Concepción esta en el noroeste del Centro Histórico, pero solía estar en otro lugar por completo.
Cuepopan-Tlaquechiuhca fue uno de los barrios de México-Tenochtitlán. También fue escenario principal de las batallas entre el pueblo Tenochca y sus rivales, los Tepanecas. Solo con la formación de la Triple Alianza, que incluía a los tepanecas de Tlacopan, hoy Tacuba, fueron finalmente sometidos los tepanecas del actual Azcapotzalco.
Tenochtitlán también tuvo importantes enfrentamientos aquí con sus vecinos aún más cercanos de Tlatelolco. En gran parte de lo que hoy es la Colonia Guerrero. El vecindario cambió radicalmente tras la llegada de los españoles. Pero el nombre se conservó al menos en esta pequeña plaza.
La capilla fue fundada a mediados del siglo XVIII y originalmente dedicada a Santa Lucía de Siracusa. En ese momento, era parte de la enorme iglesia y convento de la Inmaculada Concepción, justo al sur y al otro lado de la calle. Para finales de ese siglo ya había sido abandonada y se empezó a utilizar como depósito de cadáveres para los pobres. Eso explica el morboso sobrenombre de la capilla de los muertos.
En 1927, la Junta Federal de Educación lo reutilizó nuevamente para que sirviera como biblioteca. Solo cuatro años después, en 1931, el estatus de monumento histórico se hizo oficial.
La capilla, perfectamente hexagonal, está cubierta por una cúpula de ladrillo rojo a la vista y una pequeña linterna en el techo. La fachada es de dos cuerpos. Un arco de medio punto conforma la parte inferior. La elaborada moldura tiene elementos vegetales, con pilastras a ambos lados. El relieve de la piedra clave es San Francisco de Asís, adornado en la parte superior con más decoración vegetal. El segundo cuerpo sostiene un nicho con una escultura que representa a Jesús de Nazaret con una cruz en la espalda. Está rematado por un frontón roto en el que se encuentra un monograma en relieve de la Virgen María.
En 2016 se llevó a cabo una restauración de la capilla. Desde entonces, la Capilla de la Inmaculada Concepción ha servido como pieza central para una serie de destacados proyectos de proyección digital. Si hay uno programado, no te lo pierdas.
Fuentes citadas en esta página:
Clementina Battcock y Claudia Andrea Gotta: http://www.scielo.org.mx/
La resemantización de un espacio sagrado en la Nueva España:
Cuepopan, de mojonera y escenario ritual a Santa María la Redonda
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.15 kms.
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .
The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .
La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...
Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...