MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría_de_Comunicaciones_y_Transportes
Foto: ProtoplasmaKid on Wikimedia Commons

El complejo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes/Centro SCOP se erige como uno de los edificios abandonados más importantes del siglo XX en Ciudad de México, quedó dañado por el sismo de 2017 y ver su estado actual es razón suficiente para volar a la capital mexicana. Es una zona vallada a lo largo del Eje Central, y por eso también es objeto frecuente de consultas y preguntas.

Dramático, incluso sobrecogedor, casi todo el complejo está cerrado al público. Los edificios históricos se inauguraron en 1952. Herederos del antiguo Palacio de Comunicaciones, el actual MUNAL y la antigua Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes eran un moderno complejo palaciego. Más que eso, solían ser un brillante homenaje al Modernismo. El complejo constaba de una torre de 10 pisos, jardines abiertos, un vivero y viviendas.

Duró hasta 1985. Los dos días de terremotos que se sufrieron en septiembre de ese año derrumbaron la mayoría de los pisos superiores. Demasiado hermosos para ser demolidos, una obra maestra de mediados de siglo, ambos edificios han permanecido en el limbo durante los 35 años que han transcurrido hasta hoy.

El complejo fue obra del arquitecto Carlos Lazo Barreiro. Director general del proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria, quien ya se había implicado a fondo en el proyecto universitario más importante de América Latina de su época. La investigadora Marisol Martínez señala que pretendía que el Centro SCOP fuera una extensión de ese mismo proyecto.

Para ello, contrató a artistas para que crearan unos 6,000 metros cuadrados de murales. Su trabajo duró 18 meses. Juan O’Gorman es sólo el más destacado de ellos. José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, junto con O’Gorman, realizaron 14 murales en ese corto tiempo. La temprana muerte de Lazo a los 41 años, en 1955, no fue sino la primera tragedia.

Los murales siguen siendo notables. Temáticamente están dedicados a la Secretaría Federal del Trabajo. Pero prevalece la iconografía indígena. Incluso hoy, son legibles y conmovedores. Y los murales convierten al Centro SCOP en casi un centro de peregrinación, al menos para los interesados en la mitad del siglo XX y las obras modernistas producidas en aquel entonces.

Los esfuerzos iniciados tras los terremotos de 2017 han reubicado algunas de ellas. El Instituto de Bellas Artes está supervisando todo. Los planes actuales incluyen restaurar minuciosamente todas ellas. Seguirán siendo un homenaje al sitio abandonado y a una idea pasada del futuro que una vez imaginaron.

Marisol Martínez, 3 de septiembre de 2021, Local.mx: La historia de la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un monumento a la perpetuidad https://local.mx/ciudad-de-mexico/arquitectura/secretaria-comunicaciones-transportes-historia/

Como llegar aquí
  • Eje Central/U Hab IMSS Narvarte, Col. Narvarte Oriente, Alc. Benito Juarez, 03023 Mexico City
  • +52 (55) 5723 9300

Sitios cercanos

Mercado Álamos

Cercano a 0.56 kms.

Esquites Don Josué

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Balkan Grill

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Pueblo San Bartolomé Atepehuacan

One of Mexico City's oldest continuously inhabited little towns . . .

Museo Banco de México

Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.

Mapa 3D de Ciudad de México (ADIP - Teatro de las Vizcaínas)

Una increíble representación en 3D de una de las mayores ciudades del hemisferio.

Mercado Nativitas

Uno de los mercados públicos más populares de Eje Central.

Punto Magnolia

Uno de los centros de intercambio artístico más importantes de la zona de Garibaldi.

Información esencial