MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ex-convento de la Asunción de Nuestra Señora de Milpa Alta

Parish Church of the Assumption Villa Milpa Alta
Fotografía: Thania Anahi en Wikimedia Commons

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Villa Milpa Alta es un impresionante y antiguo monasterio fundado por los franciscanos en el siglo XVI. La austeridad de la arquitectura guarda relación con muchos de los edificios franciscanos de la época. Se construyó entre 1585 y 1630. Un atrio muy amplio sigue dando la bienvenida a los visitantes a lo que solía ser una capilla al aire libre.
Cabe señalar que gran parte del centro de Villa Milpa Alta se encuentra en los terrenos del antiguo monasterio. Así sucede con los edificios gubernamentales de Acaldia, que por su diseño están cerca de lo que fue el centro religioso de la región. Aquí, junto a la iglesia, había un cementerio en el que aún se enterraba a los difuntos en la década de 1970.

De hecho, el estilo de este complejo se funde con los diseños de los lugares religiosos y ceremoniales prehispánicos. En esa época se construyeron grandes plazas públicas junto a los templos. Las múltiples funciones de este sitio exigieron más tarde la construcción de la Capilla del Sagrado Corazón en lo que era el Portal de Peregrinos, la entrada principal al atrio, que conduce a la cruz atrial.

Junto a la capilla del Sagrado Corazón hay otra dedicada al Señor de los Miseracordias. La capilla del Señor de las Misericordias tiene una bóveda espectacular y un arco sobre el altar. En el exterior de esta capilla hay una antigua pila bautismal tallada por manos indígenas. El primer registro de bautizos en el lugar está fechado el 15 de agosto de 1532. Cada 15 de agosto, día de la fiesta católica de la Asunción de la Virgen María, se siguen celebrando los bautizos.

El interior del templo principal cuenta con una serie de capillas más pequeñas y espacios similares destinados a los habitantes de cuando era un monasterio. Los formidables muros que rodean el complejo también contienen múltiples obras de arte religioso. Muchas de ellas muestran una artesanía excepcional. La más célebre, sin embargo, es la de la Virgen de la Asunción, que representa a la Virgen ascendiendo al cielo acompañada de figuras celestiales y de lo que parecen ser terratenientes españoles en la parte inferior. Algunas paredes están decoradas con azulejos azules de Talavera, muy populares en la época colonial.

El complejo fue declarado monumento histórico en 1932. El Museo Regional de Altepepialcalli se encuentra prácticamente en el mismo lugar que el antiguo monasterio. Desde la entrada del Museo se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Explanada de Milpa Alta

Cercano a 0.07 kms.

Villa Milpa Alta

Cercano a 0.16 kms.

Macondo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Ruta de la Milpa

Cercano a 3.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Capilla del Barrio de la Luz, Villa Milpa Alta

Una pequeña capilla en la Villa Milpa Alta...

Capilla de la Santa Cruz, Villa Milpa Alta

La capilla en el Barrio Santa Cruz, Villa Milpa Alta...

Capilla de San Agustín, Villa Milpa Alta

Una famosa capilla y un famoso mirador en lo alto del este de la ciudad...

La capilla de la Inmaculada Concepción

Una de las iglesias campestres más pintorescas de Villa Milpa Alta...

Información esencial