MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Lorenzo Diácono y Mártir, Centro Histórico

San Lorenzo Diácono y Mártir, Centro Histórico
Fotografía: Mexch en Wikimedia Commons.

La iglesia de San Lorenzo en el Centro Histórico es probablemente conocida sobre todo por los vitrales diseñados por Mathias Goeritz en la cúpula y en el resto de la iglesia. También destaca hoy en día por su dedicación a los trabajadores, y especialmente por ayudar a las personas a encontrar empleo. El edificio que vemos actualmente data del siglo XVII y fue remodelado a finales del XVIII. Todo forma parte de un convento fundado en 1598, perteneciente a la Orden de San Jerónimo.

Una iglesia más antigua en el sitio se dañó durante las inundaciones y tuvo que ser demolida. Esta estructura más nueva fue construida entre 1643 y 1650 por el arquitecto Juan Gómez de Trasmonte. Fue remodelada significativamente al menos dos veces a partir de entonces. Y un campanario original se derrumbó después de un terremoto en 1845 o después de ser alcanzado por un rayo en 1871 (varias fuentes entran en conflicto respecto a este incidente).

Las Leyes de Reforma, al entrar en vigor en 1865, obligaron a las monjas Jerónimas a abandonar el convento. En 1867, el presidente Benito Juárez creó la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres y se instaló ahí en el claustro. En la década de los treinta, fue remodelado para ampliarlo y adaptarlo a la escuela de ingeniería que vino a reemplazar al colegio anterior. Ese edificio fue demolido después de los daños causados por el terremoto de 1985.

Después la iglesia se quemó en 1940. En 1954, un sacerdote vasco exiliado comenzó una reconstrucción importante y bastante famosa con los arquitectos Ricardo de Robina y Jaime Ortiz Monasterio. Juntos invitaron al escultor Mathias Goeritz a participar. Los resultados se han conmemorado desde entonces como una combinación única de arte contemporáneo minimalista y arquitectura colonial.

Un relieve titulado La mano de Dios en el ábside, también es de Goeritz. Los vitrales recuerdan no solo el minimalismo, sino también el alto modernismo y la abstracción de la pintura de posguerra. Se construyeron en la fábrica de vidrio Carretones en el barrio de la Merced, al otro lado del centro de la ciudad.

El edificio de la iglesia

El templo es de una sola nave y, a diferencia de la mayoría de las iglesias conventuales, tiene una sola fachada de entrada, la cual es una extraña mezcla de barroco con columnas neoclásicas y otros elementos. Una escultura de Agustín de Hipona está centrada sobre la puerta principal. Destaca por su gran calidad un relieve de la anunciación en el parapeto del coro superior, así como la bóveda del coro inferior, en un enorme patrón de concha. El altar mayor data del siglo XVIII, al igual que el púlpito de madera tallada.

Nuestro Señor de Los Trabajos, es particularmente importante en los estados centrales de México: Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato. Aquí, la iglesia coordina una oficina de empleo para ayudar a los fieles a encontrar ocupación. Cada dos semanas se celebra una misa especial en agradecimiento por el trabajo hallado.

¿Qué San Lorenzo?

Muchas iglesias en el centro de México han confundido (¿o combinado?) su figura particular de San Lorenzo a lo largo del tiempo. Este San Lorenzo fue un diácono de Roma del siglo III que fue martirizado durante las legendarias persecuciones de los cristianos. También es a quien se dedicaron originalmente la mayoría de las iglesias mexicanas. Esto incluye las iglesias posiblemente más famosas de San Lorenzo Tezonco, y una sorprendentemente hermosa iglesia en Huipulco, Tlalpan. La cantidad de lugares, cosas e instituciones dedicadas a este San Lorenzo es, por supuesto, inmensa.

Las iglesias mexicanas hoy en día, a menudo parecen tener sus patronatos originales combinados con el de San Lorenzo Ruíz, quien fue beatificado en 1981 por el Papa Juan Pablo II. Ruíz, de ascendencia china-filipina, fue ejecutado en Japón durante una persecución de cristianos japoneses en el siglo XVII. Esto ocurrió durante el período de la evangelización española de las Islas Filipinas. También es célebremente recordado por haber sido la primera canonización fuera del Vaticano, en Manila.

Fuentes citadas en esta página:
Local.mx: Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

Como llegar aquí
  • Belisario Domínguez 28, Centro Histórico Cuauhtémoc, 06010 CDMX

Más lugares como este

Templo Metodista de la Santísima Trinidad

A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .

Iglesia Metodista El Mesías, Av. Balderas

A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Información esencial