< Regresar

Parroquia San Marcos Evangelista

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

chapel of san marcos azcapotzalco
Fotografía: Dge en Wikimedia Commons

 

La Capilla de San Marcos Evangelista tiene su hogar en el vecindario del mismo nombre. El área había sido antes del periodo colonial español un asentamiento conocido como Ixquitlán, que significa “Lugar de los Esquites” (maíz tostado) o posiblemente “Lugar de Izquitecatl” –una variante de Ome Tochtli,  dios del pulque. Esta información proviene de la monografía en línea de Gilberto Pérez Rico, Guía de Capillas y Parroquias de Azcapotzalco, como la mayoría de lo que leerá a continuación.

Hoy el barrio se conoce  como Barrio San Marcos Ixquitlán, y aunque se encuentra entre los barrios más pequeños en Azcapotzalco, con un lugar destacado en la antigua Calzada de Guadalupe e históricamente ha tenido algunos de los festivales más importantes de la zona.

La iglesia principal fue construida entre los siglos XVII y XVIII. La reconstrucción importante se realizó entre 1975 y 1978, y en ella se amplió toda la capilla, se agregaron dos nuevas torres y la fachada actual. Ambas campanas datan de la misma época y la torre original también continúa ahí.

Toda la capilla está rodeada por un atrio rectangular. La fachada, aunque del siglo XX, fue cuidadosamente construida para cumplir con los estándares coloniales. La entrada principal está concebida en forma de un arco semicircular enmarcado por pilastras talladas en piedra sobre las que se abría un óculo o ventana en forma de cruz. El óculo está rodeado de piedra de cantera tallada y el reloj data de la misma remodelación. Con una sola nave, la decoración de la  capilla incluye un extenso trabajo de yeserías en los techos planos. El arco triunfal incluye pinturas murales de ángeles, mientras que el altar es bastante simple donde se pueden apreciar imágenes de San Marcos, la Inmaculada Concepción y Cristo Crucificado.

La celebración principal de la Capilla es cada 25 de Abril.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Reynosa Tamaulipas

Cercano a 0.34 kms.

Metro UAM Azcapotzalco

Cercano a 0.36 kms.

San Andrés Tetlanman

Cercano a 0.45 kms.

Parque Azcapotzalco

Cercano a 0.62 kms.

Santa Catarina Atzacualco

Cercano a 0.69 kms.

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas