< Regresar

Catedral de Azcapotzalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

cathedral of azcapotzalco
Foto: Pablo Fossas en Wikimedia Commons

La Catedral de Azcapotzalco también es conocida como La Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. El templo formaba parte del complejo del monasterio dominico construido entre 1540 y 1564, iniciado en 1565. Fue reconstruido después de los graves daños causados por un terremoto en 1653, después del cual no se volvió a abrir hasta 1702.

Una sobria fachada presenta dos nichos vacíos y se cree que alguna vez albergaron efigies de Santo Domingo y San Francisco de Asís. El interior está suntuosamente decorado. Resalta un elaborado retablo, probablemente de 1702, en la Capilla del Rosario del lado izquierdo. Además, los techos artesonados que no son nada comunes en la Ciudad de México. Los únicos otros ejemplos están en la sacristía del Hospital de Jesus en el centro de la ciudad.

Tanto el templo como el monasterio han tenido mejoras estructurales añadidas en los siglos XVII y XVIII. Nótese también el púlpito de madera y la entrada a la sacristía.

En el antiguo claustro también se destacan los restos de una pintura mural tequitqui muy antigua que muestra la mezcla del estilo indígena bajo una influencia europea mucho más reciente.

El atrio del monasterio fue el sitio de la batalla final de la guerra de Independencia de México. Algunas tropas monárquicas se habían refugiado en el santuario durante esos últimos momentos del Virreinato.

La Catedral de Azcapotzalco solo ha sido reconocida desde 2019 cuando el Papa Francisco creó la Diócesis de Azcapotzalco que elevó la iglesia parroquial a la categoría de Catedral.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas