MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa Prisión de Morelos

Casa Prisión de Morelos

La Casa Prisión de Morelos no está abierta al público. Es una pequeña residencia privada que solía ser conocida como la Torre de Santa Inés. En realidad, fue construida como una pequeña comisaría de policía y presumiblemente tenía una especie de torre en su primera versión. En una avenida prominente en el área Centro de Tlalpan, es un sitio curioso con más de lo que parece a primera vista. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1932.

El edificio es famoso, como su nombre indica, por haber albergado al héroe de la Guerra de la Independencia, José María Morelos y Pavón. Fue encarcelado brevemente aquí en 1815. Inmediatamente después de su captura en Tezmalaca, Guerrero, fue trasladado a Tepecuacuilco, también en Guerrero, donde estuvo varios días detenido. Posteriormente fue trasladado, de noche, debido a su estatura a San Antonio de las Cuevas. Por ser sacerdote fue trasladado al Palacio de la Inquisición, en la Ciudad de México. Luego se le permitió orar en la Capilla Pocito en la Basílica antes de su traslado a Ecatepec. Allí, un pelotón de fusilamiento puso fin a su breve carrera insurgente. Fue una gran victoria para los realistas españoles.

Hoy, es poco más que una placa en la pared. Sirve como un recordatorio de cuán importante fue el sacrificio de Morelos para la causa de la Independencia. La Casa Prisión de Morelos sigue siendo un recordatorio curioso de lo lejos que ha llegado el público mexicano en los 200 años siguientes desde que ocurrieron estos hechos.

Como llegar aquí
  • Av. San Fernando #3, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 CDMX

Sitios cercanos

Casa Chata, Tlalpan

Cercano a 0.28 kms.

Antigua Hacienda de Tlalpan

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cantina La Jalisciense

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

Multiforo Tlalpan

One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial