La Casa Boker es un conocido monumento del Centro Histórico de la ciudad. Sorprendentemente, también es una ferretería en funcionamiento ininterrumpido que data de finales del siglo XIX.
La tienda abrió originalmente en 1865, durante el breve reinado de Maxmiliano, cuando el alemán era oficialmente una segunda lengua en México. Roberto Boker y su hermano llegaron de su pueblo natal de Remschied, en Alemania. Al mismo tiempo, sus hermanos llegaron a Moscú, Buenos Aires y Nueva York en los años precedentes (1862-63) para ejercer el mismo oficio.
La región del Rin-Ruhr es conocida por sus industrias de ingeniería y fabricación de herramientas, y eso es precisamente lo que pretendía ofrecer la nueva tienda. También vendían máquinas de coser Singer y artículos afines, pero la familia Boker llevaba fabricando y vendiendo herramientas, en Alemania, desde 1640.
El edificio que vemos hoy fue inaugurado oficialmente por el presidente Porfirio Díaz en 1900. La cuarta generación de la familia Boker sigue dirigiendo el negocio. Originalmente, en el edificio se vendían artículos de ferretería, maquinaria agrícola y minera y artículos para el hogar. Los arquitectos fueron De Lemos y Cordes, de Nueva York. También diseñaron los grandes almacenes Macy’s originales.
El edificio sufrió un incendio en 1975 y al año siguiente se alquiló una parte a la empresa Sanborns. En la actualidad, el edificio alberga un restaurante y unos grandes almacenes.
Todavía se puede visitar la ferretería, mucho más pequeña. Sanborns hace visibles algunas otras partes del edificio histórico desde el interior del restaurante y los grandes almacenes. Es una parte vital del Centro Histórico de la ciudad, pero también es un recordatorio de que la comunidad empresarial de la Ciudad de México se remonta a mucho tiempo atrás. Junto con el Casino Español, prácticamente al lado, es un buen ejemplo de la arquitectura del Porfirato.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.11 kms.
One of Chapultepec's more sublime historic homes is a cultural center, too.
One of Avenida Madero's most famous corners . . .
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.
Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.