MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Calzada de Guadalupe

Fotos: Phyrexian, Atribución-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional 

La Calzada de Guadalupe es una vía histórica norte-sur que continúa desde el final del Paseo de la Reforma. La calzada continúa paralela a la Calzada de los Misterios, hacia el norte hasta la Basílica de Guadalupe.

Una de las calles más icónicas de la Ciudad de México, la Calzada de Guadalupe comparte mucha historia con la Calzada de los Misterios. Aunque la de los Misterios es mucho más antigua, la Calzada de Guadalupe se concibió como una mejora de la ruta de peregrinación, situada directamente al oeste.

La calle se construyó entre 1786 y 1791. En ese momento, los 15 monumentos de la Calzada de los Misterios ya tenían casi 100 años y la calle sufría el desgaste de millones de peregrinos. A medida que la Basílica iba adquiriendo importancia, necesitaba un planteamiento igualmente prestigioso.

La calle original discurría, como hoy, desde la Garita de Peralvillo, conocida ahora como el Museo del Pueblo Indígena, hasta la Villa de Guadalupe. El Monumento a los Peregrinos marca el inicio de las rutas gemelas de peregrinación.

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril también cruzaba cada vez más la zona. En la Calzada, los tranvías tirados por mulas transportaban cada vez más pasajeros. En 1900, los operadores retiraron las mulas en favor de los tranvías eléctricos.

Durante la mayor parte del siglo XX, éste fue el principal acceso a la Basílica, aunque atravesaba un territorio cada vez más industrial. Muchas de las gigantescas plazas comerciales que hoy bordean la calle fueron recuperadas de enormes plantas de fabricación.

Pero hoy es un paseo tan agradable como cualquiera de la ciudad. Lo que vemos hoy refleja en gran medida los cambios realizados en la década de 1950 con la adición de jardineras y bancos. Los trabajadores terminaron el tramo recién remodelado a tiempo para la ampliación de Reforma hacia el noreste en la década de 1970. El periodo industrial sólo terminó realmente con el cierre de un último almacén de la empresa automovilística Ford en el año 2000. Ford fabricó aquí un enorme número de vehículos hasta 1984.

En el año 2000, la Calzada de los Misterios había sido restaurada de nuevo, y ambas calles recuerdan hoy la larga historia de esta parte de la ciudad. Comenzando en la Colonia Maza, en el extremo sur de este tramo, la Calzada de Guadalupe alcanza una concentración de mercados y ventas de artesanía en su extremo norte. La mercancía es tradicionalmente de carácter religioso, pero el reciente resurgimiento del interés por el antiguo Coatlaxopeuh hace que cada vez se encuentren más formas de arte autóctono entre toda la oferta.

Hay muchísimo que aprender de la Calzada de Guadalupe y de los barrios y calles aledañas. Para una visión general, consulta la página sobre la zona de los Misterios para conocer muchos más puntos de interés.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Instituto Mier y Pesado

Cercano a 0.10 kms.

Misterio Glorioso No. 2

Cercano a 0.17 kms.

Misterio Glorioso No. 1

Cercano a 0.19 kms.

Lafricaine

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Gigantes de Vallejo

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Comidas Maria Esther Zuno

A fantastic place for eating just outside the basilica . . .

Nuestra Señora de la Luz

A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .

Mercado Villa Comidas

A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .

Mercado de Artesania "La Villita"

The Basilica's biggest arts and crafts market is a must stop in La Villa . . .

Información esencial