El Bioparque San Antonio fue un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Como proyecto de Infraestructura Social, el reto era sustituir un relleno sanitario, en su mayoría lleno de escombro, que quedó después del terremoto de 1985. El área también era un reto por la escorrentía natural que se acumulaba en la zona desde una serie de acantilados y barrancos.
El parque actual incluye:
Pero quizá lo más interesante es que el parque incluye una granja de paneles solares en el estacionamiento y genera su propia energía. Todas las aguas residuales se utilizan o reutilizan en el parque. Incluso hay biodigestores para tratar el agua antes de devolverla al subsuelo mediante pozos de absorción.
El parque es una razón importante para que las zonas circundantes sufran muchos menos incidentes de inundación que otros barrios comparables de la ciudad.
El Bioparque San Antonio se utiliza para actividades deportivas, culturales y recreativas, como es costumbre de cualquier buen parque urbano. Pero como gran parte del terreno es una ladera no urbanizable, el reto consistía en hacer que la propiedad fuera a la vez atractiva y útil para toda la zona circundante.
Fácilmente accesible desde el Metro San Antonio, el parque ha demostrado ser una bendición para los propietarios de la zona, pero también es un tesoro público y una zona verde para todos los residentes de esa región.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.44 kms.
Cercano a 0.48 kms.
An important park for people from all over Álvaro Obregón . . .
A first-rate performance space for audiences of every age . . .
Green areas surrounding the headquarters of the Álvaro Obregón local government . . .
Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .
An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .