MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa Museo Benita Galeana

Casa Museo Benita Galeana

__

La Casa Museo Benita Galeana es un museo dedicado al estudio del movimiento y la lucha social de las mujeres. Inaugurado en junio de 2000, su misión es continuar la lucha de Benita Galeana, activista social y de los derechos humanos, especialmente dedicada al movimiento feminista.

La colección del museo incluye fotos, premios y objetos personales de la vida de Galeana. También hay una biblioteca de más de mil volúmenes y un archivo fotográfico. El museo también acoge exposiciones de artes visuales, conferencias, conciertos y cursos dedicados a la emancipación de la mujer.

Benita Galeana Lacunza (1903—1995) comenzó su vida como una de las primeras escritoras feministas, sufragistas, sindicalistas y activistas. Fue autodidacta y una de las oradoras más notables de su época, siendo una figura destacada durante toda la segunda mitad del siglo XX. Miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1927, más tarde formó parte del Partido Socialista Único de México al disolverse este último. Su labor fue fundamental para el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas. También participó en el establecimiento del sistema de seguridad social. Como destacada sindicalista, participó en múltiples huelgas a lo largo de varias décadas.

Pionera del feminismo socialista mexicano, luchó por el derecho al voto de las mujeres, por la creación de guarderías, por el derecho al aborto y por la licencia de maternidad. Formó parte del grupo de mujeres e intelectuales que fundaron el Frente Unido por los Derechos de la Mujer.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Fonda Argentina

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Wing Short Stop

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo de Figuras de Cera

Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico

Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial