San Esteban Tecpanpan, es uno de los 17 asentamientos originarios, los más antiguos en Xochimilco. San Esteban es parte de los cuatro barrios junto a La Guadalupita, San Lorenzo Tlaltecpan and San Diego Tlalcozpan que hacen una peregrinación al templo de Xaltocan. El segundo templo más importante en Xochimilco.
Están delimitados por los canales de Tecpanpan, Ayahualtenco y Xilopan, por lo que su vida ha estado muy relacionada con la agricultura y la pesca. El nombre significa “el lugar de la casa real.”
La capilla de San Esteban es del siglo XVI y se encuentra sobre un centro ceremonial. La bóveda se derrumbó durante las batallas de la Revolución Mexicana, y se logró restaurar en 1959 y de nuevo en 1972. La iglesia alberga una importante escultura de madera tallada de San Esteban que data del siglo XVIII. También hay una reconocida escultura de la Virgen de los Dolores, también tallada en madera.
La celebración de San Esteban Mártir tiene lugar el 26 de diciembre de cada año. Los residentes son, hoy en día, menos conocidos como piedreros, porque en la tradición cristiana se dice que San Esteban murió apedreado.
La Plaza San Esteban, a veces llamada La Plazuela para distinguirla de la calle del mismo nombre, es pequeña y pintoresca como el propio barrio. Las calles de este barrio son algo retorcidas, pero las flores abundan en casi todos lados.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.33 kms.
One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...
La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...
Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.
El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.
Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.