El Palacio de Iturbide, construido entre 1779 y 1785, es un enorme edificio residencial en el centro histórico de la ciudad. El Conde de San Mateo Valparaíso lo mandó construir para regalárselo a su hija como regalo de bodas. Agustín de Iturbide habitó el edificio de 1821 a 1823. Aceptó la corona del Primer Imperio Mexicano en el mismo lugar después de ganar la Guerra de Independencia, así que gracias a eso el palacio lleva su nombre.
Hoy el edificio alberga el Fomento Cultural Banamex y se llama Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio Iturbide.
Diseñado e iniciado por Francisco Antonio Guerrero y Torres, fue terminado posteriormente por su cuñado, Agustín Durán. Probablemente sea el único ejemplar de un edificio residencial de cuatro pisos para su época, por lo que es considerado una obra maestra del barroco mexicano.
Posee tres plantas y un entrepiso, muestra una considerable influencia italiana en el estilo barroco. La fachada es de tezontle y cantera, y está decorada con piedra tallada con motivos orgánicos y geométricos como flores, pequeñas sirenas de dos colas y graciosas figuras masculinas. La galería central se encuentra cerrada al público por el momento. El patio interior está rodeado por dieciocho arcos y estos están sostenidos por columnas toscanas.
Aunque a principios del siglo XIX el recinto albergó el Colegio de Minería, el Palacio de Iturbide fue remodelado en 1855 y fue utilizado como hotel durante más de 100 años. El edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México en 1965 y se convirtió en la sede de la Fundación Cultural Banamex en 1972.
Regularmente se llevan a cabo exhibiciones temporales dentro del edificio principal y, con mucha frecuencia, se encuentran entre las más importantes de la ciudad.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.09 kms.
One of Mexico City's best known public plazas...
Un palacio verdaderamente grandioso del siglo XVIII en el centro de la ciudad.
El misterioso edificio bancario de Carlos Obregón Santacilia ayuda a explicar el Monumento a la Revolución.
El primer rascacielos de la Ciudad de México...