MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Ancla de Willi Gutmann

Ancla gutmann Foto: Imviann, Attribution-Share Alike 4.0 International

El Ancla es una escultura monumental del artista suizo Willi Gutmann. Es una de las obras más reconocibles de la Ruta de la Amistad. Probablemente esto se acentuó cuando la obra fue trasladada a raíz de la ampliación de la autovía del Periférico en 2008. La escultura es ahora una de las más prominentes en el trébol Periférico0/Insurgentes.

  • Willi Gutmann (1927-2013) nació en Dielsdorf, Suiza. Como muchos de los artistas de la Ruta de la Amistad, sus primeros trabajos se concentraron en los campos de la arquitectura y el diseño. No volvió a centrarse en la escultura monumental hasta la década de 1960. Sus mejores obras se centraron en cuerpos articulados, inconexos y móviles, la mayoría realizados en metal y aleaciones. La invitación de Gutmann a participar en la Ruta de la Amistad surgió de la relación de su hermano con Helen Escobedo, entonces directora del Museo de Arte Moderno. Ella organizó una exposición de la obra de Gutmann en febrero de 1968, unos seis meses antes de las Olimpiadas (para las que se estaba organizando la Ruta de la Amistad). La carrera de Guttman abarcó entonces muchas décadas y múltiples continentes.

La escultura se construyó en 1968 con hormigón aplicado sobre un armazón de acero. El Ancla mide unos 7.50 metros de altura. Originalmente pintada de morado y verde, el artista cambió el color en 1997 por el azul que vemos hoy. El objetivo era situarlo mejor en el entorno construido, que había cambiado drásticamente en los años transcurridos desde las Olimpiadas.

El cambio de color formó parte de una restauración llevada a cabo por la Asociación de Empresarios Suizos en México, con el apoyo de la Embajada de Suiza.

 

Como llegar aquí
  • Ave Insurgentes Sur/, Cuicuilco, Coyoacán, 04530 CDMX

Sitios cercanos

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Cercano a 0.13 kms.

Señales de Ángela Gurría

Cercano a 0.16 kms.

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Piantao

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Tertulia de Gigantes de Joop Beljon

La estación 14 de la Ruta de la Amistad es una Tertulia de Gigantes.

Martine de Olivier Seguin

Olivier Seguin's massive black and white work for the 1968 Olympics.

Charamusca africana de Mohammed Melehi

La estación 17 de la antigua Ruta de la Amistad es una sorprendente obra del artista marroquí Mohammed Melehi.

Sin título de Jorge Dubón

Estación 18 de la Ruta de la Amistad...

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Estación nº 10 de Grzegorz Kowalski en la Ruta de la Amistad...

Información esencial