< Regresar

Museo Anahuacalli

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Anahuacalli

 

El Museo Anahuacalli es única. La única pena es que los visitantes internacionales no suelen dirigirse aquí hasta su tercera o cuarta visita a La Ciudad. Concebido íntegramente por Diego Rivera, es un amplio escenario para su propia colección de obras de arte prehispánico. Pero también es un templo para celebrar la arquitectura, la música, las obras artesanales y el teatro, y todo ello en un entorno natural muy cuidado.

Finalmente pudo ordenar la construcción del Anahuacalli, que funge como espacio donde conviven la arquitectura, la música, el teatro, la danza y la artesanía. La concepción arquitectónica corrió a cargo de Juan O’Gorman y se construyó con piedra volcánica de la zona, resultado de la erupción del volcán Xitle.

La edificación conjunta elementos indígenas tanto en su interior como en sus acabados, de hecho, el diseño del museo está inspirado en un teocalli, vocablo nahuatl que significa “casa de energía”. En sus alrededores hay plantas propias del Pedregal que en conjunto con el museo crean una mimetización muy particular con el entorno.

Como hay mucho que decir, aquí están los puntos clave: 

  1. Rivera comenzó el proyecto en 1933 invirtiendo mucho de su tiempo y fortuna en él aunque murió antes de que abriera.
  2. El museo era un rancho en el que él y Frida Kahlo se dedicaban a cultivar vegetales, ordeñar vacas y hacer miel.
  3. Rivera planeó originalmente una Ciudad de las Artes y el museo como parte de un complejo. Por lo mismo, el museo todavía da cursos y programas educativos con este objetivo.
  4. Después de su muerte Dolores Olmedo, famosa por su propio museo asumió la responsabilidad del costo y mantenimiento del proyecto junto a Ruth Rivera, hija del artista.
  5. El museo abrió en 1964, 31 años después de que Rivera concibiera la idea.
  6. El edificio fue diseñado para hacer alusión a la arquitectura de Teotihuacan o Tenochtitlan. El basamento tiene un templo encima y es un gran ejemplo del indigenismo mexicano del siglo XX (como el  Jardín de la Triple Alianza).
  7. La fachada esta cubierta de roca volcánica que le da su color característico.
  8. Como templo de las artes los alrededores son importantes. Por este motivo Riviera consultó a Frank Loyd Wright y se inspiró en sus ideas en la integración del paisaje. A pesar de las muchas fotografías que se han tomado, sólo se puede apreciar verdaderamente asistiendo presencialmente. El museo tiene una forma de “U” y cuenta con 23 espacios de exhibición basados en los conceptos de estética de Rivera.
  9. Las piezas vienen principalmente de las culturas Olmeca, Tolteca, Nahua, Zapoteca y Teotihuacana.
  10. Los mosaicos del techo fueron diseñados por Rivera y O’Gorman en un intento por conjuntar el mundo antiguo y el contemporáneo.
  11. Desde la azotea se pueden observar la ciudad y el volcán Xitle.
  12. El museo ofrece un tour virtual que podría darte una idea de qué esperar.
    Se ofrecen recorridos de entre 30 y 45 minutos, el primero inicia a las 11:00 horas y el último a las 17:00 horas, además de talleres infantiles con el objetivo de mostrar a los niños cómo pueden expresarse a través de las distintas disciplinas del arte. Adicionalmente se pueden tomar clases de guitarra, danza, canto, actuación y más.La entrada es gratis para menores de seis años, personas con capacidades diferentes y para vecinos de la zona. De igual forma, se ofrecen descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. El precio de admisión para extranjeros es de 80 pesos.Si se requiere fotografiar el museo, se debe adquirir un permiso especial.  La colección permanente incluye unas 2000 piezas de la colección personal de Rivera.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Pablo Tepetlapa

Cercano a 0.57 kms.

El Reloj Coyoacán

Cercano a 0.60 kms.

Casa Cultural Raúl Anguiano

Cercano a 0.67 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Teotihuacán

Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas