MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Fe y Cuajimalpa

El poniente montañoso de la Ciudad de México

Hace no mucho Santa Fe estaba fuera del radar pues sólo tenía unos cuantos edificios  y un centro comercial. Su crecimiento ha sido exponencial y hoy por hoy es una parte fundamental del poniente de la ciudad.

El nombre de Cuajimalpa de Morelos

La comunidad de San Pedro fue quien le puso el nombre de San Pedro Cuajimalpa a la demarcación. El significado de la palabra náhuatl es  "lugar donde se labra la madera". Desde el año de 1342 fue controlado por los Tepanecas de Azcapotzalco y muchos de ellos llegaron después de la conquista de la triple alianza de Azcapotzalco a mediados del siglo XV.

Después de la llegada de los Españoles, Hernán Cortés hizo esfuerzos para asegurar el área con el objetivo de transitar a Toluca y renombró la comunidad de San Pedro Cuauhximalpa.  Para el siglo XVII se fundó un monasterio carmelita en lo que hoy se conoce como el Desierto de los Leones.

Cuajimalpa se incorporó como delegación del Distrito Federal en 1929 después de haber sido escenario de muchos enfrentamientos en la Revolución y la Guerra de Independencia. En la segunda mitad del siglo XX la población aumentó notablemente hasta en un 900%.

Desde entonces Santa Fe y Cuajimalpa han crecido como destinos ecológicos y para actividades al aire libre.

1 - 15 de 21