La Embajada de Italia en la Ciudad de México es la principal misión diplomática de la península. Aparentemente anodina desde la calle, la Embajada trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Cultural Italiano en Coyoacán para la mayoría de los aspectos llamativos de la Diplomacia Cultural. Y estos son significativos. Los dos países han tenido fuertes relaciones desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La Embajada de Italia ha estado en esta residencia situada en las Lomas de Chapultepec, desde 1952. Ahí se pueden obtener los servicios consulares más prácticos: los pasaportes se renuevan y los perdidos se reemplazan. La embajada también emite visas. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han existido desde 1874. El siglo XX vio algunas interrupciones significativas, pero luego fue un siglo difícil para la mayoría de los países.
Italia y México tienen múltiples acuerdos bilaterales además de los existentes entre México y la UE. En los últimos años, los dos países han cooperado en proyectos de investigación en sectores estratégicos de las ciencias exactas, ciencias biomédicas, medio ambiente y energía, agricultura y agroalimentación, aeroespacial y tecnologías aplicadas a los bienes culturales, por mencionar solo algunos. Todos estos acuerdos han sido un foco principal de la Embajada de Italia.
Las exportaciones mexicanas a Italia incluyen vehículos, petróleo crudo, minerales de plomo y petroquímicos. Por otro lado, México también importa productos farmacéuticos, equipos para reactores nucleares, calderas, maquinaria y algunos metales preciosos. Cerca de 1,600 empresas italianas hacen negocios en México.
La Secretaría Federal de Turismo de México contó unas 83 000 entradas de visitantes de origen italiano solo en 2021. Es probable que estas cifras aumenten con la recuperación de la pandemia de 2020/21.
Nearest at 0.43 kms.
Nearest at 0.45 kms.
Nearest at 0.50 kms.
A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .
The seat of Peru's diplomatic mission to Mexico . . .
A 1978 work by one of Mexico City's most-acclaimed sculptors . . .
Seat of the Swedish diplomatic mission in Mexico City . . .
A Paseo de la Reforma monument to Turkey's first modern president . . .