MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación Xomali del Tren Ligero

La estación Xomali es una de las menos utilizadas del Xochimilco Light Rail. El nombre proviene del antiguo nombre de la calle Forestal y probablemente se refiere al cultivo de carrizo para tejer que se hacía en la zona en la antigüedad. Xomali suele traducirse como esparto, aunque esa especie de carrizo es técnicamente originaria del norte de África y España. En esas partes del mundo, se utiliza comúnmente para tejer y hacer cestas. Al igual que en Magdalena Petlacalco (Lugar de las Casas de Estera), los registros no son claros en cuanto a los tipos de tejido o las plantas utilizadas.

El logotipo de la estación representa una vista de pájaro de lirios en flor sobre el agua. La estación está directamente al sureste del gigantesco Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Hospital público, es también una importante institución de enseñanza e investigación científica y forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, un sistema de 13 institutos de investigación. Destacan entre los mejores hospitales e institutos de investigación de Latinoamérica.

La estación de Xomali se encuentra al este de la antigua ciudad de San Lorenzo Huipulco. Durante el  periodo antiguo, la ciudad representó la primera de la zona de  canales y chinampas de las que Xochimilco sigue siendo la más famosa. Curiosamente, la zona es también la más occidental de las colonias de la antigua Hacienda de Coapa. Por ello, la mayoría de los residentes de la zona aún incluyen la palabra Coapa al escribir sus direcciones.

 

Como llegar aquí
  • Calzada México-Xochimilco, Col. Guadalupe Tlalpan, Coapa, Alc. Tlalpan, 14389 CDMX

Sitios cercanos

Puerta de Paz de Yitzhak Danziger

Cercano a 0.47 kms.

De Costa a Costa

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Grand Ocasión

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

Casco de la Hacienda de Coapa

The former Big House of one of Coapa's great historic haciendas . . .

Mercado del Hueso Periférico, Tlalpan

A giant neighborhood market for south eastern Coapa and Cuemanco . . .

UAM Xochimilco

One of the UAM's strongest draws for international visitors . . .

Mercado Lázaro Cárdenas, Tlalpan

The place for lunch on the famous Calzada Acoxpa . . .

Información esencial