< Regresar

El Árbol de la Noche Victoriosa

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

tree of the victorious night

Route of the Resistance
Ruta de la Resistencia.

El Árbol de la Noche Victoriosa se ha conocido por cientos de años como el Árbol de la Noche Triste. El nombre fue cambiado oficialmente en 2021 en conmemoración del aniversario 500 de aquella noche. El árbol es hoy en día, tristemente, una ruina. Pero los eventos de la noche del 30 de Junio de 1520 todavía nos acompañan.

La plaza, también rebautizada, es el sitio en donde se detuvieron Hernán Cortés y sus hombres después de huir de Tenochtitlan y los ejércitos mexicas. Se cree que fueron cargados con oro robado que se había fundido en lingotes solo unas horas antes. Uno de estos lingotes, recuperado en 1981, y nombrado el Tesoro de Moctezuma, está en la colección del Museo Nacional de Antropología e Historia. Los científicos utilizaron análisis químicos de rayos X fluorescentes para determinar que se realizó entre 1519 y 1520.

Los mexicas y sus aliados lograron una victoria parcial contra los invasores españoles esa noche. Cortés, vencido, se dice que se hundió debajo de este mismo árbol.

El cambio de nombre y la conmemoración en 2021 tienen como objetivo honrar la resistencia de los indígenas aquí y durante siglos desde entonces.

El árbol es solo uno de los múltiples sitios de interés a lo largo de la antigua Calzada México-Tacuba la cual, como El Árbol de la Noche Victoriosa, fue renombrada como la Calzada México-Tenochtitlan  conectando la ciudad isleña de Tenochtitlan con Tacuba en el poniente. Popotla era un pequeño pueblo donde la calzada tocaba tierra nuevamente se cree que el pueblo estaba dentro de un grupo de árboles gigantes de ahuehuete.

Como llegar aquí
  • Calz México-Tacuba 453, Col. Popotla, Alc. Miguel Hidalgo, 11400 CDMX

Sitios cercanos

Pronto Socorro Church, Popotla

Cercano a 0.04 kms.

Parque Cañitas

Cercano a 0.30 kms.

Metro Cuitláhuac

Cercano a 0.33 kms.

Metro Popotla

Cercano a 0.50 kms.

Museo de Caballería

Cercano a 0.66 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas