La estación de Cablebús Ticomán es la primera parada en la Línea 1. Proporciona un alivio de transporte muy necesario a la estación de Metro Politécnico en el otro lado del campus.
- Casi todo lo que ves desde la estación de Indios Verdes y la del cablebús es propiedad del campus de la Universidad Politécnica Nacional (IPN) de la Ciudad de México.
- Las vistas incluyen un avión por las ventanas de la izquierda. Eso es parte de la Escuela de Ingeniería Mecánica del IPN. Verás los edificios gigantes casi circulares del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) al otro lado. Pasarás justo al sur y al oeste del edificio.
- Aunque no forma parte del IPN, el famoso Pañuelito es una iglesia modernista de 1967 diseñada por Félix Candela y Enrique De La Mora. Se hace visible justo afuera de la estación Indios Verdes.
- La comunidad de Ticomán es antigua. Hoy en día una buena media docena de barrios (todos debajo de ti) llevan el nombre de Ticomán en la zona.
- Ticomán tuvo su apogeo en el período Preclásico. Se cree que la gente que lo habitaba era otomí. En la orilla noroeste del antiguo lago de Texcoco, el nombre de la ciudad podría traducirse como “colina artificial”.
- El logo de la estación, diseñado por Lance Wyman, recuerda una de las figurillas de arcilla encontradas en el área. (Estos se encuentran hoy en la colección del Museo de Antropología). La figura representa a un jugador del antiguo juego de pelota.
- Wyman diseñó los logotipos originales del Metro a fines de la década de 1960. Esto fue después de la aclamación que recibió por el logo de los Juegos Olímpicos de 1968.
La estación se vuelve cada vez más importante para los estudiantes y trabajadores del IPN. Aún así, la mayoría de los visitantes internacionales no se suelen bajar a explorar los alrededores de la estación Ticomán del Cablebús. No obstante, las vistas son excepcionales.