< Regresar

Parque Nacional Del Tepeyac

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

El Parque Nacional de Tepeyac incluye el Cerro de Guerrero en primer plano y un poco más pequeño el Cerro de Tepeyac justo detrás. Fotografía: Wikimedia Commons

Conocido alternativamente como “Tepeyacac” o “Tepeaquilla,” el Parque Nacional Del Tepeyac es el sitio de la famosa aparición del Santo Juan Diego en su encuentro con la Virgen de Guadalupe en Diciembre de 1531. Dentro del parque se encuentran el Cerro de Tepeyac, el Cerro de Guerrero y el Cerro de Santa Isabel. El parque limita con seis colonias dentro de la alcaldía Gustavo A Madero.

La entrada principal  está en Insurgentes, en la Av. Huitzilihuitl, después del pueblo de Santa Isabel Tola. Desde el periodo antiguo, la zona era conocida como un importante centro ceremonial para la cultura mexica. La Diosa Tonatzin también fue honrada aquí. Los primeros pobladores de la época prehispánica se asentaron en las laderas de lugares cercanos como Ticomán, Tlatilco y Zacatenco. Y en una serie de excavaciones en la región se encontraron restos humanos en tumbas junto con herramientas, estatuillas, objetos y adornos de arcilla, cerámica, piedra y obsidiana, y algunos con claras influencias Olmecas. Es probable que otros pueblos incluyan a los de la cultura Teotihuacana, los pueblos Cholulteca, Tolteca y Chichimeca.

El parque ha sido reforestado varias veces durante el siglo XX, y la especia más prolífica es el Eucalipto. También hay Pirules de Cedro, Roble, Pino Radiata y Pino Patula. También se pueden observar algunas áreas más pequeñas de pastizales. El parque nacional también comparte las colinas más pequeñas con la Basílica de Guadalupe.

Como llegar aquí
  • Av. de Las Torres, Amp. Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero, 07080 CDMX

Sitios cercanos

Cerro de Guerrero

Cercano a 0.76 kms.

Iglesia Santa Isabel Tola

Cercano a 0.93 kms.

Cerro de Zacatenco

Cercano a 0.96 kms.

Más lugares como este

Explanada Gustavo A. Madero

El centro de la vida cívica en la GAM...

Cerro Los Gachupines

Una punta de la Sierra de Guadalupe confundida frecuentemente...

Capilla Del Calvario

Una capilla privada data del siglo XX...

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Museo de los Ferrocarrileros

Para los visitantes cansados después de la Basílica, el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México es una buena parada cargada de historia.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas